Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 400 - Bolivia, 09 de junio de 2021
 

Mercados aéreos de EEUU y Europa, en riesgo si baja la categoría del país

Después de que el Gobierno minimizara la posible degradación de categoría de Bolivia ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, expertos del sector aeronáutico advirtieron que el país puede perder los mercados de Europa y EEUU. Además, anticiparon un efecto dominó en toda la actividad, como el incremento de los seguros para las compañías aéreas y la imposibilidad de ampliar nuevas rutas.

Un reporte del periódico digital News Time, puso al descubierto un comunicado emitido por la FAA a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) donde la insta a revisar una serie de observaciones, a riesgo de que el país baje de categoría.

Entre los puntos observados están los cambios del personal técnico sin tomar en cuenta el alto costo de entrenamiento a los funcionarios, y consultan si han sido reemplazados por personal calificado. La FAA también pidió información sobre las oficinas de la DGAC. A este requerimiento se suma una denuncia sobre ‘clonaciones’ de aviones y los certificados que da EEUU, que están usados de forma irregular en el servicio comercial en base a una denuncia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Jorge Navas, experto en el sector aeronáutico, sostuvo que una virtual descertificación de la FAA frenaría nuevas operaciones de empresas aéreas en EEUU, pero el efecto no queda ahí, incluso los organismos de Europa podrían limitar sus operaciones con el país.

Al respecto, la DGAC señaló que el correo enviado por la FAA agenda una reunión entre la DGAC y el ente regulador norteamericano para abordar diferentes temas, pero “no hace mención de ninguna alerta sobre una posible descertificación como transmiten algunas personas y medios de comunicación”.

Montaño minimiza auditoría

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, minimizó el impacto que traería una reducción de categoría del país y aseguró que lo exigido por la FAA son procesos y auditorías rutinarias que se piden cada año. “Trabajamos para que la FAA nos certifique con una categoría 1”, dijo Montaño.

No es la primera vez que la FAA baja de categoría a un país. Recientemente México bajó a la categoría 2, porque según la entidad no reúne los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a EEUU”.

Retiraron personal técnico

Álvaro Munguía, experto en Derecho de Transporte, explicó que uno de los requisitos fundamentales es que el país certificado cuente con personal técnico altamente calificado, pero 80 empleados técnicos fueron retirados de la DGAC. Esto fue corroborado por exfuncionarios de la entidad estatal consultados por EL DEBER. 

Uno de los operarios despedidos, que pidió no ser citado por temor a represalias, indicó que el personal retirado tenía más de 10 años de experiencia. La mayoría eran técnicos del área de certificaciones e inspecciones, que son esenciales para reguardar la seguridad física de las operaciones áreas. “Llevaba 10 años y me retiraron sin ningún justificativo”, dijo.

El retiro comenzó en los primeros 15 días de noviembre del año pasado, cuando asumió el actual presidente, Luis Arce Catacora.

Otro exfuncionario que trabajaba hace 16 años en la DGAC dijo que el despido masivo fue político porque los acusaron de ser simpatizantes del anterior Gobierno. Dicen que llamó su atención que fueran reemplazados por universitarios y bachilleres, sin experiencia en el sector aeronáutico.

Fuente: El Deber
Publicado: 09/06/2021

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Ing. Demetrio Soruco Henicke
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados