Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 394 - Bolivia, 28 de abril de 2021
 

Bolivia inicia gestiones para trasladar instalaciones que mantenía en Rosario al Puerto de La Plata

 Bolivia inició las gestiones y trámites para concretar el traslado del puerto que le fue facilitado en Rosario al Puerto de La Plata, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de aprovechar el espacio para acceder al Océano Atlántico.

Autoridades de la Cancillería de Bolivia y Argentina sostuvieron  un encuentro donde se planteó la propuesta de reemplazar el espacio que cuenta el país desde 1969, en el que  se encontraba una zona franca y un puerto.

El área, cabe recordar, fue recuperada por la Ciudad de Rosario después de cuatro décadas en 2019. Desde entonces, ambos países han intentado relocalizar dichas instalaciones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó –según el medio local Erbol- que ese espacio lo tuvieron que “devolver” hace unos dos años debido a que ya había quedado cerca del centro de la ciudad de Rosario.

Para poder reemplazar ese lugar, se tuvo acceso a propuestas de lugares que tengan las mismas o mejores condiciones de las actuales. Fue en ese sentido que accedieron a la oferta de que pueda estar en Puerto de la Plata, ubicado entre 40 a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

“Bolivia podría contar con, además de tener un muelle digamos para poder atracar, podríamos contar con espacios de zona franca, la posibilidad de manejar granos, la posibilidad de manejar minerales, y la posibilidad incluso de tener carga en contenedores”, explicó.

En ese lugar, además hay proyectos a futuro para poder hacer exportación de gas en ese puerto, añadió.

Por ello, con autoridades del Puerto de la Plata, comenzaron a diseñar una hoja de ruta para poder concretar el traslado de las instalaciones.

El desembarcadero de Rosario está sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Hace años atrás había la intensión de edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías.

Desde hace bastantes años existía la intención de trasladar el Puerto Rosario a otro lugar, sin embargo, en el camino, hubo trabas que impidieron recuperar ese espacio para el uso de Bolivia.

Fuente: PortalPortuario
Publicado: 27/04/2021

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Pedro Colanzi Serrate
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados