El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó ayer la convocatoria pública para la construcción de la mencionada obra, cuyo objetivo es ordenar el ingreso de los camiones al Puerto de Callao y descongestionar las avenidas aledañas a través de un espacio para estacionamiento de camiones.
El antepuerto busca optimizar la calidad y seguridad del servicio de transporte terrestre, en cuanto a la carga y en beneficio del transportista. Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20,5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones. Actualmente, el puerto del Callao concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior peruano.
De acuerdo con el cronograma de actividades publicado, las ofertas se presentarán el 14 de mayo, la evaluación y calificación se efectuará el 17 de mayo, y el otorgamiento de la buena pro se programó pára el 19 de mayo.
En marzo de este año, el MTC comenzó la preparación del proceso de selección del contratista a cargo de la obra, cuyo inicio se estima que empezará a mediados del 2021 y entrará en funcionamiento y operación en 2022. La inversión aproximada es de más de US$31,2 millones
Es importante resaltar que el Antepuerto del Callao no generará sobrecostos que luego son trasladados a los agentes privados. La operatividad del recinto permitirá disminuir los tiempos de espera para el ingreso de la carga al puerto. Su implementación brindará la posibilidad de poder contar con un emplazamiento amplio, seguro, limpio y vigilado al nivel que requiere el primer nodo logístico del Perú.
A fin de asegurar la ejecución, el MTC viene coordinando con diferentes actores como la SUNAT, los concesionarios portuarios, agentes de aduanas, gremios de transportistas y otros para analizar el modelo operativo del antepuerto y su vinculación con el puerto del Callao.
Según el Ministerio la obra traerá un impacto positivo a la competitividad del comercio exterior y generará un mayor desarrollo para el Perú.