Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 356 - Bolivia, 24 de junio de 2020
 

Moodys proyecta la modificación de las cadenas de suministro como una de las consecuencias centrales de la pandemia

"El coronavirus parece estar listo para acelerar la tendencia hacia una economía global aún más fragmentada y proteccionista, con bloques económicos competidores y restricciones al comercio, la inversión y la transferencia de tecnología", destaca un informe de Moodys titulado "Coronavirus dará forma y acelerará la globalización, tendencias económicas, comerciales y de consumo", documento que plantea la pandemia es una crisis mundial de proporciones históricas que probablemente resultará en cambios fundamentales en la forma de operar de las economías, sociedades y empresas, siendo la señalada fragmentación del comercio mundial uno de ellos.

De acuerdo con el informe de Moodys es probable que la crisis también endurezca las actitudes contra la globalización, en particular a medida que los países y regiones se proponen ser más autosuficientes a la luz de la escasez de suministros críticos que muchos encontraron durante la pandemia. "Estos cambios alterarán la producción, el abastecimiento y el comercio de muchos tipos. El apoyo a las políticas será un factor determinante para que las empresas acorten o diversifiquen las cadenas de suministro", se indica en el informe.

China versus EE.UU.

Según se lee, la globalización que configuró las relaciones económicas mundiales desde finales de la década de 1980, ya se ha invertido parcialmente en los últimos años, lo que se puede reflejar en la tensión entre los EE.UU. y China antes de la pandemia.

Para la era post-pandemia, Moodys espera que la relación entre EE.UU. y China se convierta en una rivalidad estratégica en sectores clave como la tecnología, los servicios financieros y la educación, situación que afectará inevitablemente al resto del mundo, en particular en lo que respecta al comercio mundial.

Por su parte, la Unión Europea (UE) probablemente seguirá siendo un defensor de un sistema de comercio mundial basado en normas multilaterales, pero también se verá empujada en una dirección más proteccionista en los ámbitos de los bienes críticos para su seguridad nacional.

Remodelación de las cadenas de suministro

El informe expone que el mundo post-pandémico podría ver el surgimiento de un sistema económico, financiero y comercial global tripolar, con cada uno de los principales bloques económicos, estableciendo sus propias normas. Como resultado, Moodys espera que la competencia entre los tres actores/bloques dominantes con las correspondientes fricciones en el comercio y las finanzas internacionales. Asimismo, adelanta que "la eficacia general de las organizaciones multilaterales se erosionaría en este escenario y aumentaría la atención prestada a los acuerdos bilaterales y regionales. Estas barreras comerciales plantearían mayores desafíos e ineficiencias para las empresas que intentan operar a nivel global o interregional".

Este proceso remodelaría las cadenas de suministro mediante la aceleración de las fuerzas de desglobalización, mientras que el mayor nacionalismo y proteccionismo serán tanto causa como efecto de su reestructuración y acortamiento, acercándolas geopolítica y geográficamente a los mercados nacionales.

Estos cambios afectarán a la producción, el abastecimiento y el comercio, especialmente para los productos farmacéuticos, alimentos, tecnología de la información, defensa y energía. Las subvenciones o los aranceles a las importaciones favorecerán el surgimiento de empresas "campeonas nacionales".

Desconcentración de la producción

De acuerdo con Moodys, un alejamiento significativo de la globalización podría remodelar o incluso revertir la acumulación masiva de bases de producción concentradas en China y otros mercados emergentes.

Según argumenta el informe, en los dos últimos decenios, China se ha convertido en el proveedor más importante de muchas cadenas de suministro de manufactura. Su participación en las exportaciones mundiales de manufacturas se ha disparado drásticamente, hasta el 16% en 2018, desde sólo el 4% dos hace décadas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

No obstante, la interrupción de los negocios relacionados con el coronavirus en China mostró cómo un fallo en su actividad de fabricación puede rebotar en una línea de suministro, demostrando la alta dependencia de la fabricación mundial sobre los suministros de insumos intermedios de China en áreas críticas como la tecnología, fabricación de alta gama y en los medicamentos.

Ante esto Moody´s espera que las empresas y los gobiernos se centren más en la fabricación de productos críticos o estratégicos para toda una línea de producción, "ya sea desplazando las cadenas de suministro o evitando la dependencia de un único proveedor dominante en una cadena de suministro".

Esta reestructuración y la reorientación desencadenarán costos de ajuste, entre ellos: la construcción de nuevas fábricas y la capacitación de los trabajadores. Al mismo tiempo, las empresas probablemente considerarán la posibilidad de almacenar más stocks en algunos sectores, "lo que dará lugar a modelos de cadenas de suministro menos eficientes y específicas en comparación con el período prepandemia". "Las corporaciones multinacionales probablemente revisarán sus modelos de operación y ajustarán sus costos estrategias de beneficios desde las centradas en los costos hasta las centradas en la seguridad. Un nuevo plan de inversiones centrado en la producción local probablemente aumentaría inventarios, e inevitablemente elevan los costos y reducen los márgenes", finaliza el apartado del informe.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 24/06/2020

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Pedro Colanzi Serrate
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados