Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 328 - Bolivia, 16 de octubre de 2019
 

FMI baja previsión de expansión del PIB boliviano de 4 a 3,9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de cuatro a 3,9%. El Ministerio de Economía respondió que pese a los ajustes, “Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región”. Para este año, esa cartera estatal proyectaba una expansión de    4,5%.

En su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado ayer, el organismo financiero hizo notar la “desaceleración mundial de la actividad manufacturera y las crecientes barreras comerciales”, que tendrán repercusión en casi todos los países de América Latina y el Caribe.

Es la segunda vez en el año que el organismo internacional baja su proyección de crecimiento para Bolivia. En enero de esta gestión había previsto que el PIB nacional iba a expandirse 4,2%, pero en abril lo ajustó a 4%.

En su reciente reporte, el FMI también proyecta que el indicador de precios al consumo en el país cerrará el año en 1,7%. Además, calculó un déficit por cuenta corriente que llegará al 5%.

En lo que respecta a las proyecciones de desempleo, para la presente gestión y la próxima avisó que se mantendrán en 4%, frente al 3,5 registrado en 2018.

Para el Ministerio de Economía, Bolivia es el país menos afectado por la baja en las proyecciones de crecimiento.

“Esta última revisión de proyecciones prevé una baja generalizada que afecta a todos los países de la región, siendo Bolivia la menos afectada. Es así que se prevé un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%), y un estancamiento para economías como Brasil (0,9%) y Uruguay (0,4%), con tasas muy cercanas a cero”, informó el ministerio.

La cartera encargada de las finanzas públicas remarcó que, además del FMI, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) también posicionaron a la economía boliviana como la de mayor crecimiento de la región, aunque, en su momento, ambas revisaron a la baja las proyecciones publicadas.

En ambos casos, en abril consignaron para Bolivia un 4,3% del PIB al cierre de 2019, una tasa que en agosto bajaron al 4%.

Al celebrar el 194 aniversario de independencia de la patria, el presidente Evo Morales calculó que este año el PIB cerrará en 43.974 millones de dólares, situándose como la de mayor crecimiento de toda la región.

En el contexto regional, el PIB anual de Chile creció 4% en 2018 y cerró en 298.700 millones de dólares. Perú creció a una tasa similar y alcanzó los 231.567 millones de dólares. Paraguay acabó el año pasado con un crecimiento de 4,2% (44.557 millones de dólares).

El Fondo revisó a la baja la previsión de Latinoamérica

EFE / Washington

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica -hasta el 0,2% este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8 % en 2020, cinco décimas menos- por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y en Venezuela.

“En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2% este año”, señala el FMI en su informe  Perspectivas de la economía mundial, que fue publicado ayer.

Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero lastraron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se desaceleró por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

El organismo prevé que la economía brasileña crezca un 0,9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2% en 2020, cuatro décimas menos.

No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y un 0,5% menos para 2020. Según el Fondo Monetario, en México la economía avanzará un 0,4% este año y un 1,3% el próximo, cinco y seis décimas por debajo de lo que había estimado anteriormente.

Fuente: Página Siete
Publicado: 16/10/2019

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Auspiciadores
 
ALBO
 
Consejo Editor
 

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Puerto Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

Lic. Pedro Colanzi Serrate
Presidente
InstitutoBoliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
InstitutoBoliviano de Comercio Exterior

 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados