Panamá amplía su oferta como destino para inversión internacional con la llegada de la International Free Zone Authority (IFZA). El nuevo esquema está orientado a MIPYMES, empresas de servicios modernos y negocios con un alto componente de innovación.
IFZA, operador internacional de zonas francas fundado en 2017 en Emiratos Árabes Unidos, ya opera en más de siete países. La firma acompaña a empresas en creación o expansión internacional, priorizando soporte empresarial y colaboración con socios estratégicos. El objetivo es crear ecosistemas donde las compañías puedan operar eficientemente y acceder a nuevos mercados.
Markus Raiser, Director de IFZA Panamá, señaló que la decisión de traer este modelo responde a la estabilidad, conectividad y seguridad del país. Además, destacó el sistema legal y fiscal diseñado para empresas en zonas francas; que facilita la entrada a mercados de Norteamérica y Latinoamérica.
El esquema facilita a MIPYMES y empresas de servicios modernos el acceso a un entorno regulatorio simplificado; con el fin de impulsar su desarrollo. En otros mercados, modelos similares han fortalecido sectores basados en conocimiento; generado empleo especializado y aumentado la actividad económica vinculada a servicios de alto valor agregado.
Integración con el ecosistema local
Un aspecto clave es la integración de proveedores de servicios locales, como firmas legales, asesores financieros y agentes inmobiliarios.
Raiser destacó que esta colaboración permite que las empresas se establezcan de manera más eficiente, operen con confianza y fortalezcan el ecosistema empresarial local.
La ubicación geográfica de Panamá, su conectividad aérea y marítima, y el uso del dólar estadounidense refuerzan su atractivo.
Asimismo, los esfuerzos del Gobierno en optimizar procesos regulatorios y facilitar constitución de empresas y residencia para inversores potencian la competitividad del país.
IFZA ha respaldado la constitución de más de 65.000 empresas y trabajado con fundadores de 150 países.
Con esta iniciativa, Panamá avanza hacia una economía más diversificada, con foco en innovación, servicios modernos y expansión empresarial regional.






