El puerto de Hong Kong no levanta cabeza y encadena ocho años de descenso continuado en el número de contenedores movidos. Desde su récord, conseguido en el 2017 cuando sumó 20,7 millones de teus, el puerto no ha dejado de perder tráfico, situándose en el 2025 en un total de 12,9 millones de contenedores, un 5,7% menos que el año anterior, que tampoco fue bueno.
Recordar que el puerto de Hong Kong dispone de una zona denominada Kwai Tsing Container Terminals (KTCT) que puede mover más de 20 millones de contenedores por año. Además, hay otras zonas portuarias en las que también se operan contenedores, con capacidad para un tráfico de 5 millones de contenedores adicionales. En KTCT se acumulan 5 operadores (Asia Container Terminals, Cosco-Hit, Goodman DP World, HIT y Modern Terminals) que trabajan en 24 muelles.
Nueva zona logística
Con el fin de revitalizar el tráfico de contenedores portuarios, desde la Oficina de Transporte y Logística (TLB) se ha lanzado un estudio de planificación sobre el desarrollo del cluster logístico Hung Shui Kiu/Ha Tsuen (HSK/HT).
Situado en el triángulo que componen el aeropuerto hongkonés, el puerto de la bahía de Shenzhen y las terminales de Kwai Tsing Container Terminals, se propone una superficie logística de 36 hectáreas divididas en 9 pastillas logísticas conectadas con KTCT por autopista, a una media hora de distancia.
Para el desarrollo de esta zona logística se ha tomado como ejemplo infraestructuras como Sagamihara Logistics Park, de GLP en Japón; la de Prologis Logistics Park de Heidenheim, en Alemania; o las chinas Prologis Chengdu Xindu Logistics Center y Goodman Chongqing Western Logistics Center.
Tras realizar una consulta exhaustiva con el sector a lo largo de los años 2024 y 2025, el estudio sugiere que el cluster logístico debería adoptar tres grandes direcciones de desarrollo: estar orientado a la empresa, contar con un entorno favorable al mercado y adoptar un enfoque innovador para impulsar el desarrollo industrial. También sugiere medidas como proporcionar condiciones de entrada personalizadas para las empresas tractoras y aumentar la flexibilidad de los modos de desarrollo, con el fin de garantizar que el desarrollo del clúster logístico se adapte a las tendencias y demandas del mercado.
Como resultados del análisis DAFO, el estudio anima a preservar este espacio para empresas de alto valor (Freight Forwarding electrónica, pharma, arte, aeronáutica…) pero teniendo en cuenta amenazas, como los cambios geopolíticos y los aranceles, además de la competencia de otros países cercanos.
Según ha explicado Mable Chan, secretaria de Transporte y Logística, el TLB planea invitar a la industria a presentar manifestaciones de interés para el primer emplazamiento del cluster logístico este año 2026, y elaborará los términos correspondientes del contrato de arrendamiento y el modo de desarrollo tras tener en cuenta las intenciones de la industria para asegurarse de que se mantenga al día con las necesidades de desarrollo del sector.






