La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado las ediciones actualizadas de 2026 de los manuales clave de la industria para operaciones de carga y terrestres, que incorporan cerca de 100 cambios y revisiones importantes para alinearse con los estándares globales en evolución.Los principales cambios en los manuales de 2026 incluyen:
Reglamento sobre mercancías peligrosas (DGR) y Reglamento sobre el transporte de baterías (BSR)
Las actualizaciones relacionadas con la batería dominan el DGR y el BSR para 2026.
El número de baterías de litio transportadas como carga aérea ha aumentado un 25 % interanual [1] . Al mismo tiempo, la industria ha sufrido varios incidentes relacionados con el sobrecalentamiento de las baterías de litio en aeronaves, lo que ha impulsado la necesidad de revisar la normativa sobre el transporte de baterías de litio.
El año pasado también fue testigo del surgimiento de nuevas químicas de baterías híbridas (en particular las utilizadas en vehículos híbridos), que requieren requisitos de envío actualizados.
Los cambios clave en la DGR 2026 incluyen:
La introducción de nombres de envío formalizados para vehículos híbridos
Recomendaciones sobre el uso de bancos de energía y baterías de repuesto por parte de los pasajeros en cabina
Variaciones actualizadas para Tailandia, Francia y Reino Unido
Texto estandarizado para 290 variaciones de operador existentes
Orientación adicional sobre las fichas de datos de seguridad requeridas para determinadas mercancías peligrosas
La inclusión del Apéndice H, que establece una serie de cambios previstos para 2027
Los cambios clave en el BSR 2026 incluyen:
Límites de carga más estrictos para las baterías de iones de litio que se incluyen con los equipos
Nueva lista de verificación de cumplimiento para envíos de baterías
Operadores postales designados adicionales que pueden aceptar equipos que contengan baterías de litio
Reglamento sobre animales vivos (LAR)
El LAR de la IATA se ha actualizado significativamente para mejorar aún más el bienestar animal. Los datos de la IATA muestran que en 2024 se realizaron más de 200.000 envíos de animales no domésticos [1] , lo que pone de relieve la necesidad de mantener altos estándares de cuidado. Se han introducido cambios importantes en los requisitos de los contenedores y en las directrices sobre la formación del personal encargado del manejo de animales durante el transporte.
Los cambios clave incluyen:
Directrices para los asistentes sobre cómo brindar atención adecuada y segura durante el tránsito, incluidas las recomendaciones estandarizadas de evaluación de capacitación basada en competencias
Inclusión de Brasil, que en 2025 adoptó oficialmente la LAR
Nuevas especificaciones de materiales y ventilación para contenedores de animales
Directrices actualizadas para aves de corral, pangolines, rapaces encapuchadas y aves rapaces
Manual de operaciones terrestres de la IATA (IGOM)
El IGOM 2026 se centra en mejoras en la eficiencia operativa y la seguridad en las operaciones de manejo de pasajeros, equipaje y aeronaves, con especial atención a los pasajeros que requieren apoyo especial.
Los cambios clave incluyen:
Nuevas directrices para menores no acompañados, pasajeros rebeldes, pasajeros inadmisibles y quienes necesitan asistencia médica
Pautas de seguimiento de equipaje alineadas con la Resolución 753 de la IATA
Procedimientos actualizados para abordar la preparación, recolección y transporte de agua potable
Procedimientos revisados de escala de aeronaves
Herramientas digitales
Varias mejoras digitales nuevas en los manuales facilitan a los profesionales de la carga el acceso rápido a la información. Entre ellas se incluyen:
Lanzamiento del portal en línea LAR Verify de la IATA , que permite a las aerolíneas, transportistas y transportistas acceder digitalmente al LAR y, al mismo tiempo, proporcionar una solución de cumplimiento automatizada.
Una lista completa de mercancías peligrosas en formato digital
Una herramienta de clasificación de baterías mejorada que ahora incluye baterías de iones de sodio
Los estándares globales han hecho que volar sea seguro y confiable. Durante ocho décadas, las aerolíneas miembro de la IATA han colaborado con la cadena de valor de la industria, incluyendo a los reguladores, en el establecimiento de estándares y las mejores prácticas cruciales para las operaciones diarias. Las actualizaciones de los manuales de la IATA de este año reflejan los avances en tecnología, digitalización, regulación y las necesidades de los clientes, cruciales para unas operaciones más seguras, eficientes y cada vez más sostenibles, afirmó Frederic Leger, Vicepresidente Sénior de Productos y Servicios de la IATA.






