Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 583 - Bolivia, 18 de junio de 2025
 

El agro exige diésel y el Gobierno promete abastecimiento de 63 millones de litros

Tras la pausa en los bloqueos de caminos, el sector agrícola cruceño lanzó una alerta al Gobierno: sin diésel, la campaña de invierno corre riesgo. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizar de manera “inmediata” el abastecimiento de combustible para evitar mayores pérdidas en la producción.
 
“Está en manos del Gobierno y de YPFB garantizar y priorizar la cantidad suficiente de diésel para todos los productores y en todas las zonas productivas”, expresó Jaime Hernández, gerente general de Anapo. 
 
Hernández agregó que los efectos de los recientes bloqueos aún no han sido cuantificados, pero la afectación al calendario agrícola es evidente: se está en plena etapa de siembra y cosecha, con 800.000 hectáreas cultivadas solo en la campaña de invierno.
 
Hernández insistió en la necesidad de una asignación directa de al menos 40 millones de litros de diésel hasta fines de julio. “Sin diésel, no hay producción y si no hay producción, no van a haber alimentos suficientes”, advirtió, recordando que Santa Cruz aporta con el 70% de los alimentos que consume el país.
 
Abastecimiento
Desde el Ejecutivo, la respuesta no tardó. El presidente Luis Arce anunció que se garantizará una dotación de más de 63 millones de litros de combustible para cubrir las necesidades del agro durante esta temporada. “Hemos provisto más de 140 millones de litros para la campaña de verano y ahora proyectamos 63 millones para invierno”, afirmó en sus redes sociales.
 
Arce destacó, además, un incremento del 22% en la producción de maíz y un 12% en otros alimentos clave como papa, zanahoria, tomate y cebolla. Según el mandatario, estos resultados se deben a 12 programas implementados desde 2021, con una inversión superior a los 7.000 millones de bolivianos.
 
“¡Extremamos esfuerzos para seguir garantizando la seguridad con soberanía alimentaria del país!”, señaló, subrayando que Bolivia tiene asegurada la provisión de productos esenciales de la canasta familiar.
 
No obstante, desde el agro advierten que, si no se cumple con la dotación de diésel en tiempo y forma, no solo se pone en jaque la seguridad alimentaria, sino también la posibilidad de generar excedentes para exportación, lo que podría contribuir a aliviar la escasez de divisas y estabilizar el dólar.
Fuente: El Deber
Publicado: 18/06/2025

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/
American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Alan Camhi Rozenman
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

 

Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2025

 
Publicite aquí
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados