X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  16 de junio de 2017
 
 
APIA E-042/2017
NOTA DE PRENSA

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL COADYUVARÁ EN LA GESTIÓN ADECUADA DE ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) suscribieron el 9 de junio una alianza de cooperación para coadyuvar el desarrollo normativo y técnico relativo a la gestión integral de envases vacíos de plaguicidas, acción enmarcada en el régimen de Responsabilidad Extendida del Productor que establece la Ley 755.

La APIA lleva adelante el “Programa de Responsabilidad Social Empresarial Campo Limpio” desde la gestión 2005 como parte de su compromiso ambiental, el cual está orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria buscando mitigar el impacto ambiental en razón de la quema de los mismos y la mala disposición de éstos sobre fuentes de agua y áreas agrícolas.

En este sentido, esta cartera de Estado y APIA llevaron adelante la primera reunión de planificación de actividades para la gestión 2017, en la que participaron el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ing. Vladimir Gutiérrez Ledezma, dependiente del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, y un equipo técnico del MMAyA, así como el Gerente General de APIA, Lic. Lorgio Arano Suárez y el Jefe de Programas, Ing. Pablo Soria Almanza, quienes acordaron trabajar en acciones conjuntas para la gestión integral de estos envases, en el marco de la normativa vigente, y con el objetivo primordial de establecer los términos y condiciones de cooperación para el desarrollo de actividades de asistencia técnica, socialización de conocimientos, experiencias y fortalecimiento de capacidades en lo referente a la gestión adecuada de envases vacíos de plaguicidas, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 035.

CONVENIO

El Acuerdo recientemente suscrito está orientado a la elaboración de normativa referida al sector, socialización e intercambio de experiencias y desarrollo de acciones respecto la gestión adecuada de envases vacíos de plaguicidas enmarcadas en el Régimen de Responsabilidad Compartida del Productor que establece la Ley 755/15 (Gestión Integral de Residuos Sólidos). 

El Convenio resulta de una serie de actividades realizadas los últimos dos años, desde la misma promulgación de la Ley 755 en la gestión 2015.

CAPACITACIÓN Y MANUALES TÉCNICOS

En la ocasión, el Ing. Vladimir Gutiérrez, Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su equipo técnico, consideraron de suma valía la realización de actividades de capacitación sobre la normativa vigente, así como la elaboración de instrumentos técnicos y normativos para la realización de una adecuada gestión de envases vacíos de plaguicidas, que involucren la Buena Práctica del “Triple Lavado”.

NORMATIVA SECTORIAL ESPECÍFICA

El Lic. Lorgio Arano, Gerente General de APIA y el Ing. Pablo Soria, Jefe de Programas, manifestaron su beneplácito con la suscripción del Convenio y la elaboración del Plan de Actividades iniciales; y mucho más cuando días atrás, el 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Destacaron el hecho de que esta importante alianza permitirá la elaboración de instrumentos sectoriales relativos a la Gestión de Envases Vacíos de Plaguicidas en el marco de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos promulgada en fecha 28 de octubre de 2015.

Recordaron que APIA viene llevando el Programa “Campo Limpio” desde la gestión 2005, con el apoyo de Crop Life Latin American el cual está orientado al reciclaje de envases vacíos de plaguicidas. Asimismo, cabe señalar que durante el período 2005-2016 se han recolectado y reciclado un total acumulado de 1.500 toneladas métricas de dichos envases.

APIA

Es una Asociación creada el 1ro. de Agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

 

 

 
 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior