X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



15 mil carpinteros cerraron sus talleres en una década

  11 de agosto de 2017

Los carpinteros se encuentran en crisis a nivel nacional, puesto que en diez años pasaron de 50.000 a solo 35.000 microempresarios, debido a la competencia desleal de la importación ilegal de muebles melamínicos y falta de incentivos para este sector.

Moisés Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros y Ebanistas de Bolivia, informó que han solicitado al Gobierno el cierre de fronteras para la importación de muebles melamínicos chinos, porque desde hace una década viene afectando considerablemente a este sector a nivel nacional.

“Durante el 2006 operaban 50 mil carpinteros a nivel nacional, los cuales estaban concentrados en gran parte del eje central, pero tenemos que lamentar que alrededor de 15 mil carpinteros cerraron sus talleres para importar muebles o simplemente cambiaron de rubro. Ahora el sector cuenta con alrededor de 35.000 carpinteros que estamos pasando por una etapa de sobrevivencia”, enfatizó el ejecutivo de los carpinteros.

Gutiérrez indicó que el 80% de los carpinteros actualmente tiene deudas con el sector financiero, debido a que sus ingresos han disminuido notoriamente.

Por su parte, Estanislao Gonzales, presidente de la Federación Departamental de Carpinteros de Santa Cruz, comentó que a raíz del cierre de las carpinterías también se han perdido alrededor de 120.000 fuentes de empleo.

“Actualmente muchas carpinterías se han vuelto casi familiares, puesto que trabaja el padre, la esposa y los hijos, por cuanto demandan poco personal”, explicó el ejecutivo departamental de los carpinteros.

Además, Gutiérrez dijo que la materia prima se ha encarecido entre 250 a 300 por ciento, por cuanto los muebles que producen también tienen precios elevados.

“Antes el pie tablar de roble costaba Bs 5 ahora se la adquiere en Bs 20, de igual manera el pie tablar del  ochoo tenía un precio de Bs 1 pero ahora se lo comercializa en Bs 3.50. Esto ha llevado a que la población piense que comprar un mueble de madera es caro”, finalizó el presidente de los carpinteros a nivel departamental.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior