X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inversión extranjera cae 7,9% y Bolivia ocupa el puesto 17

  11 de agosto de 2017

LATINOAMÉRICA. Un informe de la Cepal da cuenta que Bolivia ocupa el puesto 17 en Inversión Extranjera Directa y 8 a nivel Sudamérica, solo por encima de Paraguay y Venezuela. Hay una redirección de las inversiones de las materias primas a tecnología y automotriz.

Con un monto de $us 410 millones, Bolivia ocupa el puesto 17 en la región en Inversión Extranjera Directa (IED), según datos divulgados ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe da cuenta que entre 2015 y 2016, la IED en Bolivia cayó de $us 555 millones a $us 410 millones. Si bien Bolivia está en el puesto 17 de un total de 30 países a nivel Latinoamérica, en lo concerniente a Sudamérica se ubica en octavo lugar. En Sudamérica, Bolivia solo está por encima de Paraguay, cuya inversión extranjera en 2016 fue $us 274 millones, y también por encima de Venezuela, cuyos datos no pudo obtener la Cepal.

Los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015. La región atrajo el año pasado $us 167.043 millones. En América Latina y el Caribe caería en torno a un 5% en 2017 y completaría cuatro años consecutivos de contracción, por lo que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región, según la Cepal.

El informe de la Cepal da cuenta que finalizado el auge de precios de las materias primas, se desaceleró el flujo hacia la extracción de recursos naturales y a partir de 2010 la participación de la IED en este sector disminuyó, cayendo al 13% del total en 2016.

En cambio, el peso de las manufacturas y los servicios aumentó y llegó al 40% y 47%, respectivamente. Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en las energías renovables, las telecomunicaciones y la industria automotriz, sectores en los que la región participó con el 17%, 21% y 20%, respectivamente.

En una anterior declaración, el presidente Evo Morales reconoció que hay una desaceleración económica, pero que Bolivia no está en crisis. Hace poco se lanzó un plan nacional de empleos para evitar que la crisis llegue al país.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior