X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dos termoeléctricas funcionan a medias por mantenimiento

  11 de agosto de 2017

Yacuiba | Los Tiempos

Las centrales termoeléctricas Guaracachi y Valle Hermoso no funcionan al máximo de su capacidad debido a un proceso de mantenimiento de dos turbinas, por lo que aportan 100 megavatios (MW) menos de generación de energía eléctrica, informó ayer el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, durante la inspección a la Termoeléctrica del Sur en Tarija.

Paz explicó que este trabajo de mantenimiento programado surge semanas después de haberse culminado un largo proceso de reparación de una unidad de ciclo combinado en la termoeléctrica de Guaracachi, mismo que se extendió por seis meses y requirió la contratación de personal técnico especializado del exterior.

Sin embargo, explicó que, pese al largo período de mantenimiento, no hubo desabastecimiento de energía eléctrica para el departamento de Santa Cruz. “Nosotros tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier falla. No es la primera falla que tenemos. Nosotros paramos la unidad y lo que hacemos es encender otras unidades para garantizar el suministro eléctrico”, agregó.

Dicha unidad tiene una capacidad de generación de 85 MW, pero, según el presidente de la estatal, tampoco representó un problema para Guaracachi, que sólo en Santa Cruz tiene 440 MW instalados.

En febrero pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, informó sobre algunos problemas en una planta termoeléctrica (sin especificar el nombre) y pidió a las autoridades del sector hacer conocer “la verdad sobre la realidad que tiene esa empresa” y no esconder las cifras negativas.

Al respecto, Eduardo Paz confirmó que la primera autoridad del país se refería a la planta de Guaracachi, en cuyo mantenimiento se detectaron elementos que poseían un desgaste superior al previsto, por lo que fue necesario desarmar la unidad para reemplazar dichas piezas.

Paz indicó que a partir de la primera semana de septiembre, una vez terminado el mantenimiento en las turbinas de Guaracachi y Valle Hermoso, todo el parque generador funcionará en toda su capacidad, lo que permitirá “enfrentar la demanda máxima por las altas temperatura en el oriente sin inconvenientes”.

 

CONSUMO DE GAS

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que el mercado de las termoeléctricas representa un consumo 90 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y que existen estos recursos energéticos para garantizar el funcionamiento de dichas plantas. Por su parte, Eduardo Paz dijo que es importante que la matriz energética del país tenga el componente termoeléctrico.

 

LLEGAN TURBINAS A TERMOELÉCTRICA DEL SUR

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el arribo de las dos primeras turbinas a gas, con sus respectivos generadores, además de la llegada de la primera turbina a vapor para la Planta Termoeléctrica del Sur, de la empresa ENDE Andina S.A.M., en la localidad de Yaguacua, a 40 kilómetros del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija.

“Hoy hemos programado esta visita para ver el avance de la instalación de la segunda fase de la Termoeléctrica, acá en Yacuiba. El Ministro de Energía (Luis Sánchez) nos informa que hoy (ayer) estamos recibiendo el tercer bloque para la segunda fase de la instalación de la Termoeléctrica”, indicó en conferencia de prensa.

Morales explicó que esa planta ya está generando, en su primera fase, 160 megavatios, y anunció que generará 480 megavatios cuando funcione en su totalidad, en 2019.

“Estamos recibiendo una turbina a gas, código 31, más su generador; turbina a gas, código 32, más su generador y turbina a vapor, código 30, más su generador”, detalló Morales en la inspección.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior