X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sangriento atraco a EuroChronos deja 5 muertos

  14 de julio de 2017

 

 

 

Delincuentes muy bien armados y presuntamente vinculados con el cártel brasileño Primer Comando Capital (PCC) lograron penetrar ayer EuroChronos, la joyería-relojería más lujosa de Santa Cruz y de Bolivia. Pretendían llevarse maletines llenos de joyas y relojes, pero la Policía llegó rápidamente y lo impidió. Para garantizar su escape, los atracadores usaron como “escudos humanos” a algunos funcionarios de la empresa y se enfrentaron a tiros con los policías, en la esquina de la avenida Irala y Velarde.

En el fuego cruzado, cinco personas perdieron la vida trágicamente. Tres integrantes de la banda delincuencial, un policía y la gerente administrativa de EuroChronos cayeron víctimas de la balacera. Otras siete fueron hospitalizadas, tras recibir disparos.

INFORME OFICIAL El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que el atraco ocurrió a las 8:40 de la mañana en el primer anillo, en la avenida Irala y Velarde. El policía del Batallón de Seguridad Física privada asignado a la joyería relojería EuroChronos logró comunicarse con la Policía y alertar de un atraco en proceso en esa empresa. El efectivo alcanzó a relatar que cuatro delincuentes fuertemente armados ingresaron al lugar luego de dispararle a él. Una patrulla que estaba en la avenida Santos Dumont y segundo anillo, vigilando la apertura de entidades financieras, llegó en cinco minutos a EuroChronos. Los policías cumplieron con su primera labor, que es rodear todos los accesos e instalar un dispositivo de seguridad para impedir que los atracadores salgan de allí. Luego advirtieron a los asaltantes que no tenían posibilidades de escapar y les ordenaron que se entreguen voluntariamente.

Pero, “los asaltantes, desde el interior de la joyería, abrieron fuego. Mataron al teniente quillacolleño de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Carlos Gutiérrez Valenzuela (31) e hirieron de bala a otros tres efectivos, el teniente Franz Cáceres, el sargento segundo Hernán Alcón y el sargento segundo Fernando Contreras”, describió la autoridad de Gobierno.

Luego de esa primera balacera, uno de los delincuentes salió por la puerta de garaje de EuroChronos con las manos en alto, gritando que era un rehén y que pudo escapar. Sin embargo, mientras era auxiliado hasta una jardinera, los policías verificaron que el hombre estaba armado y tenía decenas de proyectiles en sus bolsillos, por lo que fue aprehendido. Ya fue identificado como Edwin L.D, natural de Roboré, Bolivia.

Luego de este incidente, los otros tres atracadores salieron por la misma puerta de garaje, pero su intención no era entregarse, sino garantizar una huida usando como rehenes o escudos humanos a tres mujeres, funcionarias de EuroChronos y a un policía. “Los asaltantes les apuntaban con armas. Uno de ellos se había puesto el chaleco del policía al que hirieron primero, para confundir a los efectivos. Una de las mujeres, según el reporte, hizo un movimiento para liberarse de su captor y el delincuente le disparó a la señora Roxana Serrano Franco, que era la contadora de EuroChronos”.

RESUCITADA Serrano fue herida en el vientre y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Llegó sin signos vitales a la clínica Foianini, pero los médicos le practicaron la reanimación cardiovascular y lograron revivirla, aunque su estado todavía es muy delicado.

El ministro Romero dijo que ante el ataque contra Serrano, los policías se vieron obligados a usar sus armas y disparar contra los asaltantes, considerando que ellos ya habían causado una muerte, varios heridos y que tenían aún gran cantidad de proyectiles. Las otras dos mujeres se lanzaron de bruces al piso y los efectivos dispararon contra el victimario. El hombre fue herido en el hombro y corrió hacia la joyería de nuevo. Otro de los asaltantes, de canguro plomo, lanzó un arma a su compañero y los policías avanzaron para tomar el control. Uno de los atracadores fingió que se entregaba, pero estaba armado e intentó tomarla, por lo que fue abatido.

“En el operativo, los tres delincuentes perdieron la vida. Fueron identificados por sus alias, El Camilo, El Mono y El Bahiano, todos de nacionalidad brasileña”.

En el fuego cruzado, dijo el Ministro, funcionarios de EuroChronos resultaron heridos. La gerente administrativa Ana Lorena Tórrez Torrico, de 30 años, que también fue tomada con rehén por un asaltante, recibió un disparo en el cuello, en circunstancias que deben ser investigadas.

Según El Deber, ella es la mujer de blusa verde que aparece en un video y que cae en medio de la balacera junto a su captor. Él se levanta y huye hacia la joyería. La gerente fue trasladada a la clínica Foianini donde le diagnosticaron muerte cerebral y daños en uno de los pulmones. A las 14:40, Ana Lorena falleció.

ARMAMENTO LETAL Carlos Romero y el comandante general de la Policía, Abel De la Barra, exhibieron ayer el armamento usado por los atracadores. “Tenían una metralleta de guerra M-16, M4 y AR15 con doble cargador y 240 proyectiles en cada arma. Los cargadores estaban adheridos con cintas a sus cuerpos. También tenían armas 9 milímetros, otra calibre 38”.

Los policías allanaron una casa abandonada en la que habrían pasado la noche los asaltantes y se halló gran cantidad de proyectiles calibre 5.56. También fue arrestada Sandra G.V. concubina de uno de los delincuentes que fue abatido durante el operativo: Antonio Abdón Da Silva Costa, un exrecluso de Palmasola que fue beneficiado por un juez con detención domiciliaria.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior