X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Balacera, sangre y muerte

  14 de julio de 2017

Atraco. Los atracadores tomaron como rehenes a tres mujeres, una de ellas perdió la vida en el fuego cruzado que se desató entre policías y delincuentes

Fue una mañana de tiros, pánico y terror en el interior de la joyería Eurochronos. Cuatro delincuentes encapuchados y provistos de ametralladoras M-16 desataron el horror irrumpiendo a las 8:45, cuando logran reducir a los policías y funcionarios durante un intento de atraco nunca antes visto en Santa Cruz. La oportuna alerta temprana de un efectivo del Batallón de Seguridad Física (BSF) al Centro Automático de Despacho Integral (CADI) pese a estar herido, activó a los organismos policiales que acordonaron el área para evitar que los delincuentes huyan con un bolso cargado de joyas y diamantes. A esta ayuda se sumó la del guardia de seguridad, Hugo Ramos, que enfrentó a un delincuente brasileño, que le apuntó con un arma en la cabeza en su afán por ingresar a la joyería. "Esto es un asalto... hijo de p... entrá adentro (me dijo), por qué me vas a matar, ¿te debo algo? le respondí y le bajé el arma para luego escapar y pedir auxilio", relató el trabajador.

Se activó el plan Z. Una vez se acordonó las avenidas Irala y Velarde, los policías lanzaron advertencias a los delincuentes que se encontraban agazapados en Eurochronos. "Es mejor que se entreguen porque están rodeados", fue una de las últimas advertencias que se escuchó. Minutos después Edwin  Landívar Dorado, que integraba la organización criminal, salió con las manos en alto alegando ser una víctima, pero cuando la policía lo redujo le encontró un arma de fuego en su cintura. Consecuentemente sus demás cómplices, que se encontraban acorralados en la joyería, optan por tomar de rehenes a tres mujeres y camuflar a uno de sus integrantes como una coartada para lograr escapar al cerco policial. Inicialmente uno de los encapuchados sale apuntándole con su arma en la cabeza a un policía hasta el ingreso del garaje y luego los demás delincuentes, entre los cuales uno llevaba puesto el chaleco antibalas de los uniformados del Batallón de Seguridad Física. 

Gerente cae de un disparo. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la gerente general de Eurochronos, Lorena Tórrez Torrico, recibió un disparo en el cuello en su afán de zafarse del delincuente que la utilizaba como su escudo. Segundos después, se desató la refriega entre delincuentes y policías donde el subteniente  de la Felcc, Carlos Gutiérrez Valenzuela, cae abatido en el asiento de su camioneta cuando trataba de cerrar una calle para evitar el ingreso de personas y vehículos sobre la avenida Irala.

Imágenes de celulares que fueron subidas a las redes sociales de empleados de edificios aledaños mostraron cómo la mujer cae herida y segundos después se desató un tiroteo infernal donde caen abatidos dos delincuentes y otros tres logran ingresar malheridos a la joyería. Seguidamente la Policía logró tomar el control de la situación abatiendo a tres delincuentes y dejando herido con un disparo en la pierna a otro. Las personas que resultaron heridas en la refriega fueron el subteniente Franz Cáceres López (disparo en la rodilla), Sargento Herlan Alcón Choque (disparo en el brazo izquierdo), sargento Fernando Contreras Roca, Dionisio Castro Vaca (disparo pie izquierdo)la contadora de Eurochronos, Roxana Serrano Franco, Yanine Vargas Gonzales y Erick Peña, internados en la Caja Nacional de Salud y la clínica Foianini. Un mensajero que circulaba casualmente por la zona contó que vio ingresar a los encapuchados en el interior de la joyería armados y luego escuchó disparos en el interior. "Me asusté y me alejé del lugar porque imaginé que estaban atracando", dijo el testigo. Agregó que a una cuadra de la joyería un vehículo color blanco espera a los delincuentes. Otro testigos dijo que tras escuchar los disparos buscó refugio por el temor de ser alcanzado por las balas. "Al poco rato llegaron los policías y acordonaron el lugar y nos alejaron", afirmó.

Proyectiles adheridos a su cuerpo. Romero en conferencia de prensa resaltó que los delincuentes tenían adheridos a su cuerpo municiones para cargar rápidamente sus armas de fuego. En las operaciones policiales fueron aprehendidas en calidad de sospechosas otras personas y se allanó un domicilio en el barrio El Pajonal, donde según los vecinos, la Policía cargó cuatro maletines de color negro que a decir de la Policía eran municiones y se arrestó a otras personas. El fiscal departamental de Santa Cruz interino, José Centenaro, dijo ayer que el Ministerio Público conformó dos comisiones, una de fiscales y otra de expertos en balística, para esclarecer los hechos que derivaron en la balacera registrada durante el atraco frustrado en la joyería Eurochronos, ubicada en el centro de esa ciudad capital. "Se ha designado una comisión de fiscales y paralelamente una comisión de médicos forenses, para el trabajo en relación a los fallecidos y aclarar cómo sucedieron los hechos, además, vienen dos peritos en balística de Cochabamba, para esclarecer el hecho", informó a los periodistas. El objetivo de los peritos es levantar una planimetría, para determinar la trayectoria de proyectiles, tipo de proyectiles capacidad de arma y otros detalles técnicos. 

De su lado, el fiscal Jorge Fernández aseguró que las dos personas aprehendidas serán imputadas por asesinato, robo agravado y organización criminal. Los delincuentes abatidos por la Policía fueron identificados por los sobrenombres de "Mono", "Camilo" y "Bahiano". El director de la Felcc, Gonzalo Medina, informó que junto a Interpol se investigará la identidad y nacionalidad verdadera de los delincuentes.

Taxista denuncia robo y rapto. Un taxista se apersonó hasta la Felcc a denunciar que ayer por la mañana prestó los servicios de taxi a un boliviano y brasileño de la curva del Plan Tres Mil para que los trasladara hasta el Parque Urbano. A las cuatro cuadras de haber avanzado es encañonado por uno de sus supuestos pasajeros que lo sujeta del cuello colocándole un arma de fuego. Seguidamente se dirigen hasta un domicilio del barrio El Pajonal donde abordan el taxi dos delincuentes brasileños y ese momento le advierten que si los denunciaba lo iban a eliminar. "Se fueron comentando nerviosos sobre el asalto, pero yo no tenía idea de nada", dijo el chofer quien logró percibir que se encontraban fuertemente armados.  Una vez que llegaron a la avenida Irala, relató que tres de sus ocupantes bajaron despavoridos y los pocos minutos se escucharon los disparos. El taxista indicó que aprovechó el momento de pánico para zafarse del delincuente que conducía su vehículo y corrió a pedir auxilio a su central de móvil. "Primero fui a Diprove y allí me enviaron a la Felcc... temí por mi vida porque los delincuentes pudieron haberme matado y botado por algún lugar", señaló.

Sobrevivientes deberán declarar. El Ministerio Público anunció que recepcionará las declaraciones de los empleados y policías que fueron tomados de rehenes en la joyería. La red PAT difundió que la policía arrestó con fines investigativos al responsable de las cámaras de seguridad de Eurochronos, de iniciales J.M.S., quien fue internado en la clínica Melendres con un disparo en la pierna. Policías de Inteligencia encontraron en su billetera tarjetas de débito de Colombia y Brasil además de moneda brasileña. La mujer del empleado dijo a los medios televisivos que su marido es una víctima de la inseguridad y que su estado de salud es delicado debido a que el proyectil afectó la locomoción de una de sus piernas. 

El director de la Felcc, Gonzalo Medina, informó que los delincuentes no pudieron llevarse su botín pese a que ya habían cargado todo en una especie de mochila.

La Policía toda la noche desplegó sus unidades en todas las trancas para revisar el ingreso y salida de extranjeros. El teniente y la funcionaria de la joyería están siendo velados en el salón Las Misiones. El oficial será llevado hasta su natal Cochabamba donde será enterrado con honores. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior