X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB insistirá en explorar en La Paz pese a fracaso en Lliquimuni

  14 de julio de 2017

Para este año se presupuestaron 134,8 millones de dólares para la actividad de hidrocarburos, de los cuales 56,9 millones serán para exploración

Pese al fracaso  del proyecto Lliquimuni, en el norte de La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  insistirá en la búsqueda de potencial hidrocarburífero  con la intervención y  exploración de 10 áreas de interés en el departamento.

La separata elaborada por el Ministerio de Hidrocarburos, en conmemoración de los 208 años del grito libertario de La Paz, señala que este año se destinarán 134,8 millones de dólares para la cadena de hidrocarburos, de los cuales, 56,9 millones de dólares se dirigirán a la  exploración; 32,6 millones a la distribución de redes de gas; 31,5 millones para inversiones menores; 10,2 millones a la comercialización y el almacenamiento, y  3,6 millones para transporte.

"En 2016 se invirtieron 98,3 millones en la cadena de  hidrocarburos en La Paz, de los cuales sólo en exploración fueron 50,5 millones de dólares. Sin embargo, los esfuerzos por descubrir nuevos reservorios de hidrocarburos persisten (...) La inversión para el presente año se acentúa en la exploración con la premisa de seguir encontrando recursos naturales”, señala el documento oficial.

Con el fin de hallar recursos, la estatal petrolera y  Petrobras Bolivia,  y en convenio con Gazprom, explorarán 10 áreas de interés en La Paz (ver gráfica).

Entre ellas están el área Madidi, para la cual el Gobierno firmó el convenio de estudio con la rusa Gazprom, firma que actualmente realiza las evaluaciones para determinar el potencial de esa zona  que es la más extensa con 690 mil  hectáreas y está ubicada en una zona no tradicional.
 También están Río Beni, Nueva Esperanza, San Felipe, Puerto Acosta, Tiahuanacu, Toledo, aunque sobre estas áreas el informe no devela mayores detalles.

La búsqueda en Lliquimuni

En marzo de 2016,  YPFB informó que las operaciones del proyecto de perforación exploratoria Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de  volúmenes hidrocarburíferos  "no comerciales”.

En esa misma fecha, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró  que los trabajos que se hicieron en Lliquimuni Centro  X1 (LQC-X1) no fueron un fracaso y que se continuará con los estudios.

Incluso aseguró que  en los últimos 10 años la tasa de éxito  se situó en  75%, mientras que entre 1985 y 2005 rondó en 45%.

 Desde 2011, el Gobierno promocionó el área Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) como un proyecto estrella en el departamento de La Paz. En  ese entonces, aseguraron que los paceños recibirán regalías, inversiones y que el país será autosuficiente con la producción de petróleo.

La expectativa de que el bloque contenía 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas  (TCF) fue anunciada  por el Gobierno por primera vez el 20  de octubre de  2011;   cada 16 de  julio y cada  20 de octubre se difundían esos datos en los actos oficiales.

En diciembre de 2014, Petroandina SAM llegó a publicar en su página web que el proyecto exploratorio LQC-XI  tiene  un potencial aproximado   de 135,63 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural y 10,83 millones de barriles de petróleo. Ahora se buscan otras áreas.

Punto de vista Hugo del granado  Experto en hidrocarburos

Se debe seguir con las tareas  a  base de datos

Se  habla  de 10 áreas. De todas, sólo hay un convenio de estudio con Gazprom y no hay ningún contrato con otras empresas, excepto en Río Hondo.

Por otro lado, las áreas   como Toledo, Puerto Acosta, Enero, Tiahuanacu, no figuran como áreas  concedidas a YPFB bajo ningún contrato, tal vez esté como convenio de estudio. Entonces, no se sabe bajo qué modalidad se concedió a YPFB. Incluso no fueron presentados en el plan anual de YPFB. No está como   proyecto ni siquiera como play, eso quiere decir un área donde  se presume que podría  haber formaciones interesantes, que es la etapa inicial de toda exploración.

En La Paz se debe  hacer exploración, pero primero hay que ver con algún tipo de historial y eso se encontrará en el Centro de Tecnología Petrolera o en el Centro Nacional de Información, de Santa Cruz, ya que durante el gobierno de Hugo Banzer se hizo exploración en el altiplano.

Se harán trabajos de geoquímica, sísmica y otros

El  Ministerio de Hidrocarburos en coordinación con su brazo operativo, YPFB, lleva adelante una serie de trabajos de sísmica y otros  en La Paz, con el objetivo de verificar la existencia y ubicación de prospectos exploratorios, señala la separata de La Paz.

 El documento fue elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos en conmemoración a los 208 años del grito libertario.

En el mismo describe que en el altiplano norte de La Paz se investigará la presencia de trampas estratigráficas y estructurales, lo que definirá la existencia  y ubicación de prospectos exploratorios (ver cuadro 2).

Otra de las tareas que se hará es la prospección magnetotelúrica, en el subandino norte. Éste es un método que permite verificar los distintos materiales del subsuelo a través de las propiedades magnéticas de las rocas, haciendo mediciones en campo, según el informe oficial.

Asimismo, en el altiplano norte se hará la exploración geoquímica con el  fin de establecer la presencia y distribución de hidrocarburos, la presencia de petróleo o gas en las trampas estratigráficas de una cuenca sedimentaria.

 La presencia de micro o macro afloramientos indican una evidencia directa de  hidrocarburos.

Mientras que en el área Río Beni, Nueva Esperanza y Tiahuanaco, se utilizará el método geofísico que permitirá determinar en profundidad la  forma y disposición de las diferentes unidades litológicas o capas de la tierra, mediante la detección de ondas acústicas producidas por una fuente artificial (martillo, vibro, explosivo).

Y en el altiplano se recurrirá a  la prospección aerogravimétrica, una herramienta utilizada durante la primera fase de la exploración, que permitirá determinar el espesor de la capa sedimentaria.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior