X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Policía frena un atraco con cinco muertos y siete heridos

  14 de julio de 2017

Al menos cinco atracadores, miembros del PCC, escapaban con el botín de la joyería Eurochronos cuando fueron cercados por la Policía y tuvieron que entrar. Se produjo un enfrentamiento a balazos

Ayer fue un día de terror en Santa Cruz de la Sierra. Una balacera que duró al menos 40 minutos entre atracadores y la Policía dejó   cinco personas muertas, entre ellas un teniente y una mujer que fue tomada como rehén. 

El robo armado se produjo en la joyería Eurochronos, ubicada en el primer anillo, entre las avenidas Irala y Velarde. Al menos cinco asaltantes robaron cuatro maletines de joyas de alto valor.

El guardia de seguridad del negocio alertó mediante su handie a la Policía sobre el atraco y él logró zafarse de los atracadores, informó el fiscal Jorge Fernández.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los asaltantes pertenecen al cártel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) y que  portaban armas de uso militar como el  M-16. Además, el momento de hecho tenían en total 240 proyectiles adheridos a su cuerpo. 

En medio del atraco uno de los asaltantes salió hasta la puerta lateral de la joyería con un policía de rehén, el delincuente -que tenía pasamontañas- disparó al aire mientras zarandeaba al uniformado. En ese interín hubo otros disparos y se observa, a través de un video, que hay dos policías de civil agazapados al frente.

Durante la balacera los vehículos seguían circulando por ambas  avenidas, la Policía logró cerrar las vías minutos después.
Los asaltantes intentaron escapar con al menos uno de los maletines, pero fueron cercados por los efectivos y en medio de un cruce de fuego tuvieron que regresar a la joyería. Momentos antes se toparon con el teniente  Juan Carlos Gutiérrez que conducía un carro policial y lo mataron en el acto.

Poco después,  tres atracadores salieron con tres mujeres de rehenes, las tenían como escudo, y ahí se produjo otro cruce de fuego. Ana Lorena Tórrez cayó al piso  junto a Roxana Serrano y otra mujer. Las dos primeras quedaron mal heridas.

Romero explicó que la Policía tuvo que responder con balas y abatió a tres de los asaltantes en el mismo lugar. La Policía identificó a los fallecidos como El Camino, El Mono y El Bayano. 

Luego, un cuarto delincuente salió con los brazos en alto para entregarse;  sin embargo, recibió disparos de arma de fuego, cayó al piso;  un grupo de policías se acercó rápidamente y uno de ellos le disparó unas cuatro veces. El Ministro aclaró que el asaltante fingió haberse rendido y que portaba un arma.

Por otro lado, la Policía detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, de nacionalidad boliviana, que fueron presentados ayer pasadas las 13:30. 
 Romero denunció que uno de los atracadores estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, y que hace poco fue beneficiado por un juez con arresto domiciliario.

Mostró públicamente el documento que señala que el asaltante era recluso.

Por su parte, la  Fiscalía abrió la investigación del caso por los delitos de asesinato, robo agravado y organización criminal. 

En tanto,  los empleados de la joyería como los del Banco Mercantil Santa Cruz, ubicado al frente, llamaron a sus familiares para alertarles sobre el atraco. Los parientes llegaron hasta el lugar completamente asustados, intentaban entrar o comunicarse con sus seres queridos por teléfono.

Otras personas que viven o trabajan en inmuebles cercanos pudieron tomar fotografías y grabar videos el momento de los sucesos. En sus grabaciones se escuchan gritos y pedidos de auxilio para que se llame a la Policía.

Dos mujeres rehenes y un policía herido llegaron a la clínica Foianini, a una cuadra del lugar de la balacera. Tórrez perdió la vida horas después. 
Otras seis personas resultaron heridas, cuatro civiles -empleados de Eurochronos- y dos efectivos policiales más. Todos están internados y hay dos en estado de gravedad.

  
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior