X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz tiene el 33% de sus tierras degradadas

  26 de junio de 2017

El mal uso de suelo, el exceso de agroquímicos y el monocultivo, son algunos de los factores para la degradación de los suelos en Santa Cruz.
El pasado 17 de junio se recordó el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en el que la ONU busca que la protección de los suelos sea una de las prioridades de un Estado.

Miguel Crespo, director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), indicó que según el Ministerio de Tierras y de acuerdo a estudios que se realizaron, en Bolivia el 51% de tierras productivas están afectadas por la desertificación.

“Es grave, porque esto es como 550 mil kilómetros cuadrados, fundamentalmente centrado en el occidente. Oruro y Potosí casi al cien por ciento tienen sus tierras afectadas, inclusive Chuquisaca y Tarija, el 45% de Cochabamba y el 32% de La Paz”, dijo.

Entanto, señaló que el 33% de Santa Cruz está afectado por la degradación y que de alguna manera está dado por el monocultivo, el alto uso de agroquímicos, los cuales están llevando a que la agricultura no sea sostenible.

Indicó que ese tercio representa más de 400 mil hectáreas en proceso de desertificación en muchas zonas, tal es el caso de colonias donde estaban asentados los menonitas.

“En Santa Rosa del Sara y Pailón, sus suelos están totalmente degradados. La frontera agrícola va a sectores más fértiles que encuentra, los cuales son desmontados en grandes extensiones, como en la Chiquitania, la Amazonia y del Chaco”, dijo.

MONOCULTIVOS PERJUDICIALES

Crespo señaló que el monocultivo es mucho más fuerte ahora, ya que de las 3.600.000 hectáreas que se siembran en Bolivia, 3.100.000 son cultivos industriales; de estas un millón de hectáreas es soya, asociada a otros cultivos de exportación, caso del girasol, sésamo, caña y maíz.
“Ahí se refleja de manera más clara el monocultivo. Porque ha ido generando un monopolio tan fuerte que ha desplazado la agricultura diversificada, es decir que ya no producimos, hemos bajado la producción de cereales, de tubérculos, de hortalizas, de frutas y todo eso se refleja que Bolivia está importando 150 alimentos que antes producía”, señaló.

 Entanto, David Ruiz, responsable del Proyecto Suelo del Centro de Investigación Agrícola Tropical, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que en los últimos años se ha visto una conciencia del productor debido a que el suelo es el recurso del que depende la economía del agricultor agrícola y pecuario. “Vemos que en el campo muchos productores que se preocupan por el suelo, acuden al CIAT y les orientamos en lo que es uso adecuado del suelo”, dijo.


Señaló que este año el CIAT tendrá el diagnóstico del levantamiento de datos y las características físicas, químicas y biológicas del suelo, y con esta información se elaborarán recomendaciones de manejo sostenible de los suelos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior