X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB crea las unidades de transparencia en subsidiarias

  26 de junio de 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instauró unidades de transparencia en todas sus empresas subsidiarias y filiales e inició una política de austeridad, con la finalidad de optimizar los recursos administrativos y operacionales, informó ayer su presidente, Óscar Barriga.

Según una nota de prensa institucional, el ejecutivo se reunió con los gerentes de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano para exponer los nuevos lineamientos que buscan priorizar las inversiones y la ejecución de las actividades exploratorias y profundización del proceso de industrialización del gas natural.

En la línea de lucha frontal contra la corrupción, la estatal petrolera instituyó unidades de transparencia en sus empresas subsidiarias y filiales para ejercer control y supervisión en sus procesos de contratación de productos y servicios, y en el manejo de sus recursos económicos.

“En subsidiarias y filiales de YPFB Corporación hemos instaurado las unidades de transparencia. El mensaje es que en toda compañía o empresa donde exista acciones e inversiones de YPFB, vamos a trabajar con las unidades de transparencia con el objeto de ejercer un mayor control y transparentar su uso”, aseveró Barriga. La nueva política de austeridad de YPFB Corporación conformada por casa matriz, empresas subsidiarias y filiales es la de optimizar los recursos administrativos y operacionales.

En las reuniones por separado con los gerentes de cada una de las empresas subsidiarias y filiales, el presidente de YPFB instruyó nuevos lineamientos sobre la priorización de las inversiones en los nuevos planes exploratorios encarados por YPFB Chaco y YPFB Andina. “En Transporte hemos pedido culminar con el proceso de unificación de la Empresa Única de Transporte que nos va a permitir tener una optimización de los recursos tanto en el tema administrativo como en el tema operacional”, agregó Barriga.

Asimismo, se instruyó a YPFB Refinación nuevos lineamientos de abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno.

“Hemos pedido que proyecten las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel para garantizar el autoabastecimiento interno en hidrocarburos líquidos”, remarcó. Presidente de YPFB inspecciona planta de GNL y constata normal abastecimiento El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, constató que la Planta Separadora de Río Grande y la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL) operan con normalidad y garantizan el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural a las 27 poblaciones intermedias que se beneficiaron con las Estaciones Satelitales de Regasificación, informó ayer la empresa estatal.

“La oposición quiso alarmar a la ciudadanía de que no operaba la planta de GNL, aclaramos que en marzo se tuvo un paro programado por mantenimiento, procedimiento normal en este tipo de industria, donde se debe cumplir a cabalidad el estándar de Seguridad.

En ningún momento se desabasteció el mercado interno en las 27 poblaciones debido a que se cuenta con niveles de stock con una autonomía mayor a 15 días”, dijo el ejecutivo, citado en una nota de prensa. Barriga realizará inspecciones similares a las plantas de la estatal petrolera que se encuentran ubicadas en los departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Según el reporte de YPFB, la Planta de Licuefacción de Gas Natural desde su puesta en marcha, el 15 de febrero del 2016, se alimenta de gas seco que proviene principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, por lo que la planificación para los mantenimientos preventivos y correctivos necesariamente contempla a las dos plantas. Esa planta procesa gas natural con una capacidad instalada de producción de 210 toneladas métricas día de GNL.

La petrolera estatal también informó que se trabaja con las Unidades de Ingeniería y Procesos para la implementación de una URC (Unidad de Remoción de Contaminantes), para asegurar que el gas de proceso esté en especificación, en caso de que se tenga trazas de contaminantes en la corriente de gas proveniente del sistema de transporte.

El Sistema de Distribución Virtual de GNL beneficia a 27 poblaciones alejadas de los ductos, cuenta con más de 39.000 conexiones de gas domiciliario construidas que beneficiarán alrededor de 195.000 bolivianos. También se pondrán en marcha siete estaciones de servicio de gas natural vehicular adicionales a las dos que ya operan para beneficiar al transporte en las localidades intermedias, “de esta forma avanzamos en la universalización del uso de gas natural”, remarcó Barriga. /ABI

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior