X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Duchas y estufas, las que más gastan

  26 de junio de 2017

Página Siete  / La Paz

Una ducha llega a consumir 55.000 watts que equivale a 55 focos; mientras que una estufa eléctrica, al máximo de su potencia, demanda la mitad de eso. Estos son dos de los electrodomésticos que mayor energía demandan.

"Las duchas son las que más consumen energía y las que lleva la gente son las Lorenzeti. Además, aparecieron nuevas resistencias que se las puede sustituir para reducir a la mitad su consumo”, dijo Jaime Eduardo,  comerciantes de la calle Isac Tamayo.



Las estufas son otros de los electrodomésticos que más energía consumen. "Incluso los más pequeños termo-ventiladores que giran demandan 2.500 watts de potencia”, afirmó otro de los importadores de la Eloy Salmón. Esto equivale a mantener 100 focos prendidos a la vez. Para mantener la temperatura ante el intenso frío recomendó instalar una estufa a gas "en caja” y con "termostato”  aunque su valor oscila entre 700 a 900.

Gonzalo Delgado, otro de los comerciantes de la misma avenida, afirmó que hoy los refrigeradores y algunas lavadoras vienen con un sistema de ahorro de energía. En un stiker se clasifican desde la "A” a la "G”.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior