X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reemplazo de Arce, en manos de Evo; privados esperan un técnico

  26 de junio de 2017

El ministro de Gobierno indicó que hoy el jefe de Estado presentará a la persona que estará de manera provisoria al frente del Ministerio de Economía. Empresarios y analistas piden dar señales de estabilidad económica

El hombre o mujer que se hará cargo, mientras dure la licencia, por baja médica de Luis Arce, del Ministerio de Economía, será designado hoy por el presidente Juan Evo Morales, mientras los privados y analistas esperan que el elegido o elegida sea un profesional técnico que dé signos de estabilidad económica. 

Ante el sorpresivo viaje de Arce, que partió ayer rumbo a Brasil, Carlos Romero, ministro de Gobierno, indicó que el nombre de la persona que lo reemplazará lo dará a conocer el presidente Morales durante la jornada de hoy.

En declaraciones a ABI, la autoridad indicó. "Él ha sido destacado en las diferentes encuestas de opinión como uno de los mejores ministros. Ha sido reconocido también por instituciones nacionales e internacionales como uno de los mejores, no solamente en Bolivia, sino como uno de los mejores ministros de Economía de la región".

Romero dijo, además, que estará atento a las noticias sobre el estado de salud de Arce durante su permanencia en Brasil con el fin de brindarle todo el apoyo que requiera para su recuperación.

"Estamos con él, estamos con su familia. Vamos a estar permanentemente apoyándolo desde el punto de vista moral, porque es lo mínimo que podemos hacer por un colega, un amigo, un revolucionario, un patriota", sostuvo Romero.

Desde el Ministerio de Economía informaron de que el ministro Arce siempre se hizo tratar en el país en los últimos años en la Caja Bancaria Estatal, donde se encuentra asegurado y donde ha recibido una atención adecuada.

“Asimismo, hace dos años Arce se sometió a una intervención en el Instituto Gastroenterológico de La Paz, donde decidió realizarse su operación. Sin embargo, en esta oportunidad, le han recomendado que viaje al exterior a realizarse otros estudios, decisión que ha sido apoyada por la familia”, indicó el comunicado del Ministerio de Economía, que remarcó que esta dependencia informará de forma oportuna y transparente a la ciudadanía, el resultado de los estudios que le realizarán en el transcurso de los siguientes días.   

Perfil del reemplazante

Fuentes del entorno del Ministerio de Economía consultadas ayer indicaron que la persona que ocupará el cargo de Arce, debería ser una persona técnica, de confianza y con mucha experiencia.

Hicieron notar que, en una situación ideal, el funcionario que ocupe el puesto de Arce debería salir del propio Ministerio de Economía, debería respetarse la cadena de mando y, algún viceministro que trabajo de cerca con Arce tendría que estar el frente de esta dependencia gubernamental.

Cabe  señalar que el Ministerio de Economía está dividido en cuatro viceministerios que son: el de Pensiones y Servicios Financieros, el de Tesoro y Crédito Público, el de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, y el de Política Tributaria.

En la actualidad, Mario Guillén, desde 2009, es viceministro de Pensiones y Servicios Financieros; Jaime Durán, desde 2013, está en lugar de Emilio Pinto, al frente del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal; Sergio Armando Cusicanqui, el más joven del equipo, con 34 años, reemplazó el 10 de julio de 2015 a Edwin Rojas para ser el viceministro de Tesoro y Crédito Público. En esa oportunidad, Arce dijo: “El ministro de Economía no está solo, tiene por detrás toda una nueva generación de economistas con una nueva mentalidad que va a hacer posible que avance el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.

Por último, el cambio más reciente se dio en el Viceministerio de Política Tributaria, que desde 2013 estaba en manos de Susana Ríos, pero por problemas de salud,  en abril de 2017, tuvo que entregar su cargo a Jhonny Morales.

Privados y analistas
Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la persona que esté al frente del Ministerio de Economía debe contar con experiencia técnica y económica, debe ser de confianza y lograr una empatía con el aparato productivo privado del país.

Rodríguez hizo notar que será difícil que la nueva autoridad tenga el mismo peso específico que Arce, por lo que tendrá que apoyarse mucho en el equipo de trabajo que ya está constituido, si es que el elegido no proviene del interior del Ministerio de Economía.

“Lo ideal sería que el reemplazo de Arce sea uno de sus viceministros, que desde hace años vienen trabajando y que él mismo eligió. Lo que sí es seguro es que la salida de Arce será un punto de inflexión en el que dar señales de estabilidad en la macro y la microeconomía será fundamental”, puntualizó Rodríguez.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, indicó que la ausencia de Arce sin duda que provocará alguna incertidumbre, pero que no debería pasar a mayor si es que la nueva autoridad proviene del equipo técnico del Ministerio de Economía.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia indicaron que en la actual situación de menor crecimiento económico la ausencia de un hombre clave será delicada y por eso es de esperar que el presidente elija a un funcionario por su capacidad y experiencia técnica y por sus conocimientos económicos y no por amistad o una simple afinidad política.  

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior