X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Directorio de YPFB espera reunión con Óscar Barriga para definir acciones en caso taladros

  16 de junio de 2017

El representante del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, informó hoy que se espera que el nuevo Presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, los convoque a una reunión a la brevedad posible para definir las acciones en el caso de la compra irregular de taladros.

"Esperemos que ahora el nuevo Presidente convoque a la brevedad al Directorio de YPFB y brinde un informe real sobre el caso taladros y Achá, además de las acciones que se seguirán. Toda vez que se anunció en sendas resoluciones que debía tomarse acciones como asistir a la Contraloría y denunciar al Ministerio Público", declaró.

Áñez agregó que insistirá para que las autoridades cumplan con la investigación sobre los hechos de corrupción en el caso taladros, y además indicó que por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz YPFB "por obligación" debe constituirse en parte querellante.

"El 17 de marzo se ha instruido a YPFB que denuncie ante las instancias pertinentes, además es una obligación por el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga, al tener conocimiento de hechos de corrupción se constituya en parte querellante por el caso taladros, esa es la obligación que se tiene como servidor público, cosa que hasta la fecha no se la realizó", dijo.

El directivo aseguró que la justicia boliviana debe encargarse de investigar a cada uno de los funcionarios implicados en la compra irregular de tres taladros a la italiana Drillmec por $us 148,8 millones, incluyendo al exejecutivo Guillermo Achá, para que reciban las sanciones correspondientes.

"No creemos que se deba excluir a nadie ni dar proteccionismo. La justicia debe dar la tranquilidad al pueblo boliviano sancionando a aquellos que comenten hechos irregulares", señaló.

Sobre el nuevo presidente de YPFB, Oscar Barriga, que fue posesionado hoy por el presidente Evo Morales, Áñez dijo que espera que trabaje con "eficiencia" y "transparencia" para mejorar el desarrollo del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior