X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales pide al nuevo Presidente de YPFB revisar todos los procesos
de contratación

  16 de junio de 2017

El presidente Evo Morales propuso que el trabajo de revisión de los procesos de contratación sea acompañado por la Unidad de Transparencia y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

El presidente Evo Morales encomendó al flamante presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, realizar “inmediatamente” una revisión detallada de todos los procesos de contratación que hizo la estatal petrolera.

Hizo el pedido tras la posesión de Barriga en reemplazo de Guillermo Achá, quien dejó el cargo luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectara irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en las gestiones para la compra de tres taladros, que finalmente fue adjudicada a la firma italiana Drillmec en abril de 2016.

El proceso irregular fue enviado la Fiscalía por el Ministerio de Justicia y actualmente hay siete personas que guardan detención preventiva en diferentes cárceles del país acusados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

“Con estas experiencias, yo quiero pedir al hermano nuevo presidente de YPFB que nuestra empresa tiene que realizar inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación”, dijo Morales tras la toma de juramento del nuevo titular interino de la estatal petrolera.

  • El Gobierno destituye a Achá de YPFB en medio del caso Taladros

Encomendó además que el trabajo de revisión de los procesos que estableció YPFB sea acompañado por la Unidad de Transparencia y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“No tenemos nada que ocultar o esconder, la mejor forma de una gestión pública es honestidad y transparencia, informar la verdad”, afirmó y reiteró que la investigación sobre el caso Taladros fue impulsada gracias al trabajo de la Unidad de Transparencia dependiente del Gobierno central.

“Oportunamente detectamos (el proceso irregular), gracias a la Unidad de Transparencia y bien, ahora se ha anulado el contrato, por tanto, no hay ninguna pérdida económica por la compra de taladros. Si bien dentro del proceso alguna gente estaba insinuando o rumbo a la corrupción que se defienda en la justicia, pero es una investigación del Gobierno nacional”, insistió. (15/06/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior