X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Corrupción mancha 10 años de gestión en YPFB

  16 de junio de 2017

En un quinto caso de corrupción que involucra a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Evo Morales reemplazó ayer a Guillermo Achá en el cargo de presidente interino por Óscar Barriga, tras las irregularidades en la adjudicación para la compra de tres taladros. Aunque todos los elementos de investigación de la Fiscalía apuntan a Achá, Morales negó que existan hechos de corrupción en la empresa petrolera estatal y culpó a los medios de “hacer creer al pueblo” sobre irregularidades en YPFB.

Las denuncias de corrupción se fundamentan en la investigación del hombre de confianza de Morales, Edmundo Novillo. En la última década, el Gobierno cambió a siete presidentes de la petrolera. Las denuncias más conocidas sobre corrupción e irregularidades fueron en las gestiones de Santos Ramírez, Jorge Alvarado, Guillermo Aruquipa, Carlos Villegas y Manuel Morales Olivera, que afrontaron acusaciones de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito. | A4

En el acto que se realizó en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno no participó el saliente presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, citado por varios de los coimputados en el caso de la irregular compra de las perforadoras de la firma italiana Drillmec.

Barriga, nacido en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo. Trabajó en YPFB, fue viceministro de Indutrialización y Comercialización y director General de Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

En su intervención, Morales le encomendó la revisión de todos los procesos de contratación en la empresa. Mientras que Barriga, tras ser posesionado, anunció una “reingeniería” en YPFB, una vez que encare una “evaluación inmediata de la empresa y un diagnóstico para asumir medidas”.

Anunció la “consolidación” de la empresa estatal, principalmente para generar mayores reservas y ser exitosas en la compañía que pasó de ser residual a ser una de la más grande y que más aporta económicamente al Estado. Sólo en 2017, la empresa recibió una inversión de 1.875 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el cambio de administración en YPFB tiene el objetivo de mejorar la productividad de esa empresa estatal. “Con los cambios importantes en la reducción del precio del barril del petróleo, se ha tomado la decisión de tomar una nueva gestión, de hacer una reingeniería en YPFB, para que siga siendo la más importante de los bolivianos”, complementó.

En ese sentido, Morales explicó que YPFB necesita encarar políticas de austeridad debido a la baja cotización del petróleo en el mercado internacional.

Al referirse a Achá, el Presidente del Estado, señaló, sin nombrarlo, que debe asumir su defensa en el caso taladros que se desató el 14 de marzo cuando el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para YPFB. El proceso de adquisición comenzó en abril de 2016 y el contrato fue suscrito en diciembre del mismo año con la empresa italiana Drillmec, por un monto de 148 millones de dólares, que no fueron desembolsados.

Tres meses después, la Sala Cuarta de Instrucción Penal Cautelar de La Paz determinó dar detención preventiva a cinco funcionarios de la empresa estatal. Días después, es citado a declarar el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Sosa, en calidad de investigado.

El caso taladros es el quinto caso de corrupción que asume YPFB en la última década.

Los escándalos que agobiaron a la petrolera estatal se refieren a contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, accidente de tránsito, atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, robo de llantas y baterías, red de corrupción con contratos para la unidad de comunicación, el caso de las narcocisternas y ahora el caso taladros.

 

CAMBIOS POR “CAMPAÑA SUCIA”

El presidente del Estado, Evo Morales, señaló que algunos medios de comunicación hacen creer al pueblo que existe corrupción en YPFB, por lo que el Gobierno nacional se ve obligado a cambiar a sus máximos ejecutivos.

“Lamento mucho, algunos medios de comunicación han sido responsables de hacer creer al pueblo que hay corrupción (en YPFB), y tal vez nuestro error ha sido que frente a esa campaña sucia y mentirosa cambiamos”, expresó.

Morales recordó que el primer presidente de YPFB, Jorge Alvarado, pasó por la misma situación; entonces fue apartado del cargo para que se defienda.  

También citó el caso de Manuel Morales Olivera, otro expresidente de YPFB separado del cargo por denuncias de corrupción. En este caso “otra vez algunos medios de comunicación hacen creer con la mentira al pueblo boliviano que había corrupción, pero no tenían ninguna documentación”, apuntó.

Dijo que cualquiera puede ir a pasear aprovechando un curso de especialización fuera del país, “aprovechar para sacarse unas fotos en la playa, pero eso era un delito, y otra vez dijeron corrupción”.

 

OPOSITORES VEN INSUFICIENTE LA MEDIDA

Políticos de oposición consideran que es insuficiente designar un nuevo presidente en la estatal petrolera YPFB para solucionar los problemas que afronta y que se enmarcan principalmente en irregularidades de corrupción. Consideran que es necesario realizar una auditoría a todos los procesos de contratación y llevar a la empresa más grande del país a la institucionalización, sin más presidentes interinos.

“YPFB ya no necesita parche, YPFB necesita una cirugía mayor, y eso se llama institucionalización, ya no queremos más presidentes interinos, queremos un nuevo presidente de YPFB, elegido de acuerdo a la Constitución, por ternas de Asamblea Legislativa y nombrado por el Presidente de forma definitiva”, manifestó el senador Óscar Ortiz,

El asambleísta departamental de SOL.bo, Edwin “Cacho” Herrera, por medio de su cuenta de Twitter, manifestó que el nuevo presidente de YPFB no extirpará la “corrupción, ineficiencia e improvisación” en la estatal petrolera.

El diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, pidió iniciar un proceso penal a Guillermo Achá y a todos los implicados en el caso taladros.

 

CONTRATOS ILEGALES

Jorge Alvarado, presidente de YPFB en 2006

Inició su gestión en julio de 2006, con la promesa de renovar la estatal en dos años. Tras siete meses de gestión, Alvarado fue obligado a renunciar por denuncias de haber realizado supuestos contratos ilegales y lesivos contra el Estado, los cuales significarían la pérdida de 39 millones de dólares.

 

PRESIÓN POLÍTICA

Juan Carlos Ortiz, presidente de YPFB entre 2006-2007

Fue posesionado el 28 de agosto de 2006, su gestión fue muy corta. Renunció a su cargo a raíz de las discrepancias con el Gobierno, y a pocos días de que entre en vigor la nacionalización de hidrocarburos decretada por Evo Morales en 2007. Sobre su persona no pesaron acusaciones sobre corrupción.

 

MÚLTIPLES ERRORES

Manuel Morales, presidente de YPFB en 2007

Manuel Morales Olivera asumió el cargo el 20 de enero de 2007; fue parte del equipo que diseñó la nacionalización de los hidrocarburos. La gestión de Morales se manchó a raíz de la realización de 44 contratos petroleros irregulares con múltiples errores, mediante negociaciones secretas que entabló con petroleras.

 

DIVERSOS DELITOS

Guillermo Aruquipa, presidente de YPFB entre 2007-2008

Fue posesionado el 24 de marzo de 2007. En 2009, Aruquipa fue aprehendido por los delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, por conformación irregular de la sociedad mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Servicios e Industrias Petroleras S.A. (YPFB-SIPSA).

 

CASO CATLER

Santos Ramírez, presidente de YPFB entre 2008-2009

Fue posesionado el 12 de marzo de 2008. En un boletín de prensa de YPFB del 23 de julio de 2012 se menciona que Ramírez tiene 12 procesos en su contra y sólo uno con sentencia, caso Catler Uniservice, firma encargada de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos (Río Grande).

 

RED DE CORRUPCIÓN

Carlos Villegas, presidente de YPFB entre 2009-2014

Carlos Villegas asumió el cargo el 1 de febrero de 2009 y fue el presidente que más tiempo duró en la administración de la estatal petrolera. El caso más relevante fue sin duda el de la unidad de Comunicación de YPFB. En este caso se denunció la formación de una red de corrupción que operaba al interior de la petrolera.

 

CASO TALADROS

Guillermo Achá, presidente de YPFB entre 2015-2017

Asumió el cargo el 5 de febrero de 2015 y pese al poco tiempo que lleva, su gestión ya se ha visto involucrada en el hecho de corrupción de las “narcocisternas”. En marzo de 2017, estalla el caso taladros, por las irregularidades en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior