X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Escándalo de sobornos sume a Brasil en su peor crisis

  19 de mayo de 2017

Revelación. La Suprema ordenó una investigación contra Temer quien señaló que no renunciará y rechazó las acusaciones

La crisis política en Brasil se profundizó ayer debido a acusaciones de corrupción que amenazan con llevar a la caída del presidente Michel Temer, socavar las reformas económicas hechas para salir de la recesión y dejar sin rumbo al país grande de Latinoamérica. 

Temer dijo ayer que no renunciará y rechazó las acusaciones de soborno.

Los mercados financieros cayeron en picada, ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló todas sus actividades, ante un reporte del diario Globo que alega que hay una grabación en que se escucha a Temer apoyando la idea de sobornar a un antiguo legislador. 

Origen del nuevo escándalo. El escándalo se agravó la madrugada de ayer cuando la policía allanó las oficinas y la residencia del senador Aecio Neves, quien casi ganó la presidencia en el 2014 y había anunciado planes de volver a postularse el año entrante. 

Es investigado en varias causas de corrupción relacionadas con la pesquisa llamada “Lavado de autos”, sobre sobornos a políticos. Ha negado las acusaciones. 

El miércoles por la noche, Globo reportó que Neves aparece en una grabación pidiéndole a Jesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS, 700.000 dólares para pagar por su defensa en el caso “Lavado de autos”. 

No se supo el paradero de Neves el jueves. Se trató de conseguir su reacción pero no fue posible.

Temer implicado. Globo reportó también que Batista había grabado cuando Temer se pronuncia a favor de pagarle al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio de su silencio. En un comunicado la tarde del miércoles, la presidencia dijo que Temer “no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios del Ministerio de Justicia”. 

De ser confirmadas, las denuncias podrían marcar el fin político de Temer, cuyo gobierno se ha tambaleado de crisis en crisis desde que asumió la presidencia hace poco más de un año. 

Cunha fue el catalizador del juicio político que llevó a la destitución de la presidente Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente. Cunha fue luego sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción. 

No renuncia y rechaza acusaciones. En su discurso de ayer, Temer categóricamente rechaza las denuncias y dice que no dejará la presidencia. El presidente brasileño dijo que refutará las acusaciones de que estuvo a favor de pagarle sobornos a un encarcelado exlegislador a cambio de su silencio. 

En ningún momento autoricé a pagar a quien quiera que sea para que se mantenga callado; no compré el silencio de nadie, insistió.

Se lo que hice y exijo una investigación plena y rápida de los hechos, dijo el ocupante del Palacio de Planalto en una declaración al país difundida en cadena nacional.

Zarpazo e investigación contra el mandatario. El escándalo constituye un zarpazo contra Temer porque la ley impide que el presidente sea investigado por hechos anteriores a su mandato, pero en este caso podría abrirse una investigación ya que los actos descritos tuvieron lugar en marzo pasado, es decir, casi un año después de que asumiera el cargo.

Real brasileño
Futuros del azúcar y café se desploman

Caída. Los futuros del azúcar sin refinar y del café arábiga en el mercado ICE cayeron con fuerza el jueves, presionados por el desplome del 8 por ciento del real brasileño tras las acusaciones de que el presidente del país estuvo de acuerdo en sobornar a un testigo en un caso de corrupción. "El mercado de la soja tiró abajo los precios agrícolas", dijo Jack Scoville, de Price Futures Group. También cayó la Bolsa argentina y se depreció el peso por temblor político en Brasil. El mismo efecto en México y Chile.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior