X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Temer, investigado por la justicia, dice que no renunciará

  19 de mayo de 2017

Rodeado de acusaciones de corrupción, este caso podría acabar con su Gobierno; el mandatario fue grabado dando su aprobación para un pago de sobornos

El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió ayer investigar al presidente Michel Temer después de que un empresario lo  situó en el centro de una supuesta trama de sobornos.  
 Temer fue grabado por un empresario cuando supuestamente daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión en el marco de la operación Lava Jato. La grabación fue entregada a la justicia.

La palabra impeachment vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

Pero el mandatario se aferra a su cargo. "El Supremo demostrará que no he participado en esos hechos. No renunciaré. Repito: no renunciaré. Sé lo que hice. Sé de la corrección de mis actos”, proclamó  en un mensaje televisado a la nación.

Aseguró ser inocente y reivindicó "el optimismo” generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservadoras.

"Una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de una crisis política de proporciones aún no dimensionadas”, lamentó Temer.
Fuentes de su entorno aseguraron que en privado dice ser "víctima de una conspiración” y que no piensa dimitir. Para muchos analistas, en cambio, su dimisión es cuestión de horas porque Brasil está ingobernable.

El Presidente, con una popularidad bajo mínimos, citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y del inminente crecimiento, tras un retroceso del PIB de 3,8% en 2015 y 3,5% en 2016, desde que hace un año asumió el poder en sustitución de la destituida Rousseff.

En medio de ese terremoto político, han comenzado las deserciones entre sus aliados (dos ministros anunciaron su dimisión)   y los mercados entraron en pánico.

El Supremo también ordenó apartar de su cargo por corrupción al senador Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, el principal apoyo del gobierno Temer.

Miles de brasileños salieron a la calle  al grito de "¡Fora Temer!”, para pedir votar en las urnas a un nuevo presidente y adelantar las elecciones de 2018. 

Sin embargo, ante la situación actual la Constitución prevé una elección indirecta: sería el Congreso Nacional el encargado de buscar a un sustituto y lo más probable es que le tocara al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, ya que el puesto de la vicepresidencia está vacío.

Arrestan a un fiscal de Sao Paulo

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ordenó la detención de un fiscal por sospechas de interferir en investigaciones anticorrución que involucra al imperio cárnico JBS.

 "Por pedido mío, el juez de la Corte Suprema Edson Fachin ordenó la prisión preventiva del fiscal Angelo Goulart Villela y del abogado Willer Tomaz”, informó el fiscal general. La orden fue dada "con el objetivo de interrumpir sus actividades ilícitas”, agregó.

 Goulart  participaba en una operación lanzada en 2016 para investigar el supuesto desvío de recursos de fondos de pensiones.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior