X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Choferes causan gran pérdida en La Paz

  18 de mayo de 2017

El paro de 24 horas del servicio de transporte público paralizó ayer la urbe paceña y causó millonarias pérdidas. La Alcaldía de La Paz, en tanto, consideró la posibilidad de anular las más de 12 mil multas (motivo del paro), pero exigió de los choferes un plan de mejoramiento.

Según el asambleísta de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, la pérdida económica por el paro asciende al menos a un millón de dólares.

La medida fue contundente en varias zonas de la urbe gracias a los latigazos a conductores que no cumplían la medida.

Los conductores rechazan los mecanismos de control que ejerce la Municipio de La Paz sobre la calidad del servicio que presta el sector. Además, exigen que se dejen sin efecto las multas y el decomiso de placas.

El 80 por ciento de esas multas son por “trameaje”: 40 por ciento por alteración del recorrido y el otro 40 por ciento a la falta de hoja de ruta, que permite el control de los tramos. “Esto es un abuso, los conductores del transporte público no quieren el control en el servicio, que agrede a los usuarios, y ahora cierran las calles y no respetan lo que determina la Constitución Política del Estado”, sostuvo Santamaría.

El secretario de Transporte de la Alcaldía, Ramiro Burgos, denunció que la dirigencia del sector agremiado es intransigente y que pese a suscribir convenios y aceptar los acuerdos de anteriores encuentros borran con el codo lo que firmaron con la mano.

Además, denunció una dictadura sindical, ya que los choferes castigan con 15 días sin trabajar a quienes no participen en los bloqueos y protesta.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró ayer, mediante carta, su llamado a la dirigencia del sector para dialogar, pero antes les pidió presentar un plan que informe cómo los conductores cumplirán con los acuerdos suscritos el año pasado para mejorar el servicio.

A su vez, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de contundente el paro del transporte público en La Paz y lamentó las “malas negociaciones” realizadas por la Alcaldía para mejorar el servicio a favor de la ciudadanía.

Rada afirmó que el tema del transporte de servicio público no se manejó adecuadamente y que se hizo una negociación mala que tuvo asumir la población con el incremento del pasaje en 50 centavos de boliviano, con el compromiso de mejorar el servicio de transporte público.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior