X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incentivan el consumo de la carne de cerdo

  18 de mayo de 2017

Santa Cruz | Los Tiempos

Aunque en los últimos tres años el consumo de carne de cerdo tuvo un incremento de dos kilos per cápita a nivel nacional (actualmente el consumo está entre 4,5 y 5 kilos), los productores empezaron ayer una nueva campaña para incentivar el consumo.

Los productores consideran   que esta carne cuenta con importantes bondades alimenticias que están siendo aprovechadas por la mayoría de los países de Sudamérica, cuyo promedio de consumo es de 18 kilos per cápita, mientras que en Europa es de 54.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó que el avance genético adoptado por las granjas afiliadas garantizan la salud de la población, dejando atrás los mitos respecto a los supuestos daños provocados por este alimento.

Se trata de la tercera campaña que realiza Adepor en los últimos cuatro años, tiempo en el que el consumo en el departamento de Santa Cruz pasó de 3,5 kilos per cápita a 8. La campaña se denomina “Carne de cerdo, la comida poderosa”.

Según datos del censo porcino 2016, Santa Cruz produce al mes 60 mil cerdos, cantidad que le permite cubrir el 80 por ciento de la demanda nacional, puesto que este alimento también es producido en Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Santa Cruz produce alrededor de 617.132 al año, lo que implica un promedio de 58.865 toneladas de carne.

Exportación

Otro de los objetivos a corto plazo del sector es la apertura de mercados de exportación, para lo cual trabaja en la homologación de protocolos sanitarios con los países interesados. Aunque todavía no hay nada acordado, el presidente de Adepor indica que Perú, Venezuela y Cuba están interesados en la carne de cerdo nacional.

“Estamos trabajando en ese esquema, ya se han iniciado  (gestiones) hace una semana con gente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y ellos han demostrado la predisposición de colaborar”, agregó.

Explicó que Adepor realiza constantes gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para adecuar a las granjas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior