X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Urnas biodegradables, una alternativa ecológica

  17 de mayo de 2017

“De la tierra venimos y a la tierra volveremos”, es una de las frases más destacadas que se inscriben en la última morada de algún personaje célebre, un epitafio que ahora también se lo puede leer en la tranquilidad del jardín de una casa.

La empresa Ecomarka introdujo un nuevo concepto de descanso eterno, plasmado en un producto ecológico y biodegradable, se trata de urnas funerarias para las cenizas de un difunto, que dan vida a un árbol. Además ofrece servicios de gestión Ecofunerarios y un moderno sistema de georeferenciación.

Son catalizadores para dar vida, se fabrican con materiales totalmente biodegradables y compatibles con el medio ambiente. Su diseño, de una hoja tallada en un material que fue moldeado con una piedra, fue creado por la arquitecta Milenca Mendez Roca.

Esta urna, por su composición, desaparecerá en un par de meses, mientras las cenizas que se encuentran dentro nutrirán a una planta, en su desarrollo.

El plantín que será colocado en la urna, lo elige el cliente. "Muchos me dicen en qué tipo de árbol quieren convertirse", señaló el gerente de Ecomarka, Herlan Prada.

Por el momento, la empresa se provee de los plantines del vivero de la Escuela Forestal (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (Esfor). Prada señaló que existe una infinidad de especies entre las cuales el cliente puede elegir una, pero se sugiere optar por una nativa, pino, jacarandá, paraíso, álamo, roble, molle y sauce. Aunque no se limitan las exigencias de los clientes, se acepta su voluntad. "Alguno dirá que quiere un rosal, otra una planta frutal", manifestó el emprendedor.

Agregó que si una persona se interesa por una urna y vive en Santa Cruz, también puede elegir una planta nativa de ese departamento. En caso de que la plantita elegida se dañe por algún motivo, ellos la reemplazan.

Esta empresa tiene seis meses de vida formal, pero la idea fue concebida hace más de un año y medio, dijo Prada, al anotar que para que diera frutos debieron esperar todo ese tiempo.

Hasta la fecha ya fabricaron más de 300 urnas de diferentes colores, entre ellos café, negro, lila, bronce, verde y petróleo. La pintura que da color a las urnas es vegetal, explicó Prada.

La empresa además ofrece la gestión Eco-funeraria, que consiste en el apoyo a la familia desde el momento de la muerte del ser querido, los trámites de defunción (certificación médico del fallecimiento, certificado de defunción, gestiones para la cremación), hasta que las cenizas del difunto son colocadas en la urna.

"Lo que queremos es que los dolientes puedan cambiar el concepto de la muerte y darles está opción para que ellos vean en el árbol a su ser querido que no se fue de su lado", manifestó.  

"El costo del servicio y la urna es de 100 dólares por promoción hasta junio, después de este mes las tarifas subirán", dijo el gerente de la empresa, además de anunciar el lanzamiento de otras promociones.

Otros proyectos

Ecomarka tiene planificado ejecutar otros proyectos hasta fines de este año para expandirse como empresa y diversificar sus ofertas. Prada anticipó que pretenden construir un crematorio propio, para incluir este servicio entre sus ofertas, que tenga costos bajos y competitivos.

Por otro lado, señaló que tienen pensado hacer un bosque cementerio, pero esta proyecto todavía se encuentra en tratativas para poder concretarlo.

La empresa también tiene el objetivo de incursionar en las urnas para mascotas, las que tendrían un diseño propio, además de todos los beneficios que tienen las urnas Ecomarka. A largo plazo, piensa exportar las urnas.

"Urnas (funerarias) biodegradables para  dar vida a un árbol."

GEOLOCALIZACIÓN

Todas las urnas funerarias de Ecomarka tienen un sistema de georeferenciación, que permiten conocer su ubicación o las coordenadas de GPS donde se encuentran en cualquier lugar del mundo.  

A través de un código QR se puede tener la información de la persona fallecida, ésta además podrá ser vista en cualquier rincón del planeta.

Este sistema permite incluir, por ejemplo, el nombre del fallecido, tipo de árbol que eligió o que eligieron por él o ella, fecha de nacimiento y de muerte, gustos, apodos, hobbies, amigos, vínculo con cuentas de redes sociales como facebook, para quienes quieran conocer un poco más al difunto puedan hacerlo a través de este medio.

BONSAI

Para las personas que no cuentan con una casa o un patio donde poner la urna ecológica existe la opción de una urna adecuada para plantar un bonsai.  

"Existe esta opción pensada en quienes viven en departamentos", dijo el representante de la empresa, Herlan Prada.

Al igual que la urna tradicional, la destinada para bonsai cuenta con todas sus características que ofrece la empresa,   la única diferencia es el tamaño, tiene 16 centímetros de alto y pesará en total alrededor de 6 kilos (ceniza más hidrogel, tierra y la planta).

En esta alternativa, Ecomarka también cuenta con una variedad y tipos de plantas de bonsai para la elección de sus clientes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior