X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios en emergencia por ley y diputado dice que rigen garantías

  17 de mayo de 2017

LA PAZ

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció que el sector privado se encuentra en emergencia por la aprobación, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Empresas Sociales, y pidió a la Cámara de Senadores la reconsideración urgente de varios artículos de la mencionada norma, especialmente el 4 y el 7 a los que consideró "medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país". El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, el oficialista Ignacio Soruco, aclaró que los empresarios privados tienen garantizada la seguridad jurídica en el proyecto de Ley de Empresas Sociales.

Nostas calificó de "inaceptable" e "irracional" que el artículo 7 del proyecto establezca como causal para arrebatar la propiedad de una empresa la disminución de las actividades productivas o el retraso en el pago de servicios, salarios y aportes a la seguridad social durante tres meses continuos.

"Es un despropósito tan grande que muestra el desconocimiento absoluto y eventualmente la mala fe del redactor de la norma, ya que presupone que los retrasos en los pagos implican el abandono de la empresa, cuando este problema puede deberse a múltiples factores con los que los empresarios lidiamos diariamente", dijo.



54

Artículo de la CPE

La Constitución señala en el artículo 54 que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior