X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Abrirán oficinas de Derechos Reales en siete subalcaldías

  17 de mayo de 2017

Anuncio. Se trabaja para que en nuevas oficinas se atiendan: alodiales, vistas rápidas, inscripción de gravámenes, entre otros

Las autoridades de Derechos Reales del departamento anunciaron que trabajan en convenios para  la desconcentración de los servicios a siete subalcaldías y a las principales entidades financieras del departamento. La medida se gestiona debido a que del 2006 a este año, se pasó de 250 a 800 trámites diarios solo en la oficina central. Se pretende que el proyecto se ejecute antes de que finalice este año. 

En subalcaldías. El subregistrador de Derechos Reales Santa Cruz, Alfredo Echeverría, indicó que se están gestionando los espacios para estas oficinas con personal de la alcaldía, quienes ya le indicaron que en siete se cuenta con el espacio suficiente para que Derechos Reales tenga una ventanilla. Aclaró que aún demorará algunos meses la apertura de las oficinas desconcentradas, pues trabajan en la red a la que estarán conectadas. "No es cuestión de trasladar un escritorio y una computadora, es un problema más grande de conectividad, por eso aún tomará tiempo",  reconoció. Los trámites que se harán en estos espacios serán: alodiales, vistas rápidas, inscripción de gravámenes,  cancelación de gravámenes, Ley 247 (Derecho propietario); negativo a nivel nacional (vivienda solidaria o ASFI) y corrección de datos técnicos y personales; el resto seguirán atendiéndose solo en la central. Actualmente Derechos Reales tiene tres oficinas en distintas zonas: Villa 1ro de Mayo, Plan Tres Mil y Warnes. En total se realizan a diario 1.200 trámites. Sobre las oficinas desconcentradas, Echeverría aclaró que deben reforzarse pues no cuentan con el personal suficiente por lo que no pasan de atender a diario 30 o 40 trámites. "Hubo un descuido del mismo Consejo que abrió las oficinas desconcentradas, pero no las fortaleció en estos últimos años", aseveró. La representante distrital del Consejo de la Magistratura, Roxana Pérez, indicó que la medida también evitará la corrupción pues se podrá consultar directamente los datos de Derechos Reales y de Catastro de la alcaldía. 

Desconcentración en bancos. Pérez indicó que se está dialogando con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para que los bancos les compren servicios a Derechos Reales, es decir abran una oficina en sus entes bancarios para lograr evitar colas en las oficinas de la central y la corrupción. 

Con recaudación de Derechos Reales se paga sueldo al 60% de jueces. Echeverría indicó que las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz, con la recolección diaria que tienen, a través de los trámites, son las principales recaudadoras del Consejo de la Magistratura, a tal punto que aseguró que pagan el suelo de cerca del 60% de los jueces a nivel nacional. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior