X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Choferes planean sitiar La Paz con 41 puntos de bloqueo

  17 de mayo de 2017

El Alcalde de la urbe paceña garantizó la circulación de los buses PumaKatari y aseguró que se hizo la solicitud a la Policía para evitar excesos de choferes

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo confirmó ayer  41 puntos principales  de bloqueo para el paro de transporte, que se realizará hoy en la ciudad de La Paz. Indicaron  que dejarán pasar ambulancias y vehículos particulares, pero no garantizan la libre circulación de los buses PumaKatari.

 La  Asociación de Colegios Particulares (Andecop) no instruyó suspender clases, pero algunas instituciones educativas decidieron hacerlo por su propia cuenta, mientras que el  director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que los estudiantes y profesores  que pasen clases en la mañana  tendrán tolerancia. 

"Hemos instruido a los directores distritales que el ingreso de los estudiantes tenga media hora de tolerancia”, dijo.

La medida de presión se aplica desde las cero horas de hoy y se extenderá hasta la medianoche  en diferentes puntos de la urbe.

"El paro es con bloqueo de movilidades en las diferentes calles y avenidas de la ciudad de La Paz, y el ingreso de la ciudad de El Alto. Se dejará pasar a los (vehículos) particulares y las ambulancias;  los PumaKatari nada que ver,  ése es un servicio subvencionado y no es del pueblo.

El Alcalde mismo sabe que cuando hay este tipo de movimientos tiene que respetar los puntos de bloqueo”, aseguró ayer  a Página Siete el ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez.

 El sector en conflicto afirma que la Alcaldía les cobra multas "fantasmas” (cada una valorada en 100 bolivianos) por infracciones que presuntamente no cometieron, además  que ya no permitirán el decomiso de placas  porque la pérdida económica es grande para ellos.

Los responsables de los principales puntos de bloqueo son los secretarios generales de los sindicatos. Cada sindicato está divido en grupos y éstos tienen la instructiva de bloquear las calles y avenidas aledañas al punto principal.

Por su parte, el alcalde de la urbe, Luis Revilla, calificó este paro como un "chantaje”. Pero a las siete de la noche de ayer remitió una carta a la dirigencia de los choferes pidiéndoles  deponer sus medidas de presión y les invitó a dialogar sobre los incumplimientos que se hubieran cometido a un convenio firmado entre ambas partes.

  Sobre la circulación de los buses PumaKatari, el Alcalde aseguró que ofrecerán su servicio de manera normal y reiteró que se hizo la solicitud a la Policía para que  garantice la libre transitabilidad y evitar que se cometan  excesos de parte de los choferes.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior