X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transporte pesado deja su paro en suspenso

  17 de mayo de 2017

Tras el compromiso del Gobierno de reparar las carreteras del eje troncal del país mediante un “bacheo intensivo” de, la Cámara Boliviana de Transporte dejó en suspenso su paro anunciado para hoy.

El Gobierno, además, comprometió a la compra de nuevas balanzas para medir la capacidad de la carga, con lo que los transportistas, además, decidieron levantar la amenaza de no pagar desde este martes el pago de peajes.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia, se reunieron con los dirigentes para analizar la demanda de los transportistas y establecer luego un cronograma de acciones destinadas a garantizar buenas condiciones de las carreteras Santa Cruz-Cochabamba-La Paz

Bonifaz dijo que instruyeron a las empresas encargadas de mantenimiento realizar una reparación intensiva desde el lunes para superar las deficiencias, así como se prevé el recapamiento y cambio de plataforma deteriorada de algunos tramos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, debido a las fallas en la balanza de control y pesaje de carga.

Explicó que se acordó la compra de cuatro balanzas nuevas en los próximos cuatro meses y las 10 actuales serán reubicadas según las necesidades de los transportistas para dar una mayor efectividad en el control del peso. La compra de nuevas balanzas demandará 20 millones de dólares, según Bonifaz, que pidió a los transportistas cuidar carreteras y balanzas.

Por su parte, el secretario general del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, dijo que el sector de transporte internacional ingresa y sale del país ya con pesos y dimensiones, cumpliendo la normativa extranjera y boliviana.

Sin embargo, ante el deterioro temprano de las vías, el Viceministerio les ofreció una medida de contingencia, lo cual será de mucho beneficio para el sector de transporte internacional.

 

CHOFERES PARAN EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Mientras la protesta del transporte pesado quedó en suspenso, los choferes urbanos de La Paz y El Alto tienen previsto hoy paralizar la sede de Gobierno. Los choferes decidieron ir al paro de 24 horas en rechazo al pago de boletas de infracción impuesta por la Guardia Municipal de Transporte de La Paz y por el decomiso de placas a sus afiliados.

Hace más de una semana que la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz inició movilizaciones contra los presuntos atropellos por parte del secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, de quien piden la renuncia. A la protesta se sumaría el transporte libre, taxis y radiotaxis.

Por su parte, la Alcaldía paceña planteó la posibilidad de compensar el pago de las infracciones impuestas con cursos de capacitación para mejorar el servicio que ofrecen a la población.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior