X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alcaldías del eje con aumento salarial dispar

  17 de mayo de 2017

Mientras las alcaldías de Quillacollo y Sacaba ofrecen incrementos del 10 y 7 por ciento, respectivamente, la de Cercado no cree poder subir más de 2 por ciento. La Gobernación tampoco pasa del 4 por ciento. En La Paz, aún no se acordó ningún porcentaje en ninguna de sus instancias.

En Santa Cruz, ambos niveles de Gobierno anunciaron que no habrá ningún incremento. Quillacollo y Sacaba son los municipios que anunciaron el mayor incremento salarial de la región metropolitana del departamento con cifras que van desde el 6 hasta el 10 por ciento, mientras que Cercado y la Gobernación de Cochabamba discuten un aumento del 2 al 4 por ciento, la menor cifra para al haber mínimo y básico regional.

Mientras tanto, la Alcaldía de La Paz mantiene las negociaciones con los trabajadores y, hasta el momento, no se ha acordado el porcentaje y si efectivamente se dará el incremento. Por su parte, la Gobernación de La Paz informó que no ha previsto este tipo de gasto en su presupuesto para esta gestión.

En Santa Cruz, el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para esta gestión provoca dificultades tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de la ciudad capital, ya que ambos niveles de Gobierno anticipan que no subirán sueldos.

Las diferencias del incremento responden a lo establecido en el Decreto Supremo (DS) 3162, que autoriza un aumento de hasta 7 por ciento al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo, y hasta un 10 por ciento para el sueldo mínimo.

Según la normativa, las gobernaciones, alcaldías y universidades podrán evaluar sus condiciones económicas para determinar el porcentaje a incrementar.

El pasado 5 de mayo, la directora general del Trabajo, Elizabeth Molina, ratificó que las empresas públicas que no hayan registrado utilidades están exentas del incremento y que el reglamento del DS 3161 estipula que no es obligatorio subir el sueldo a empleados con altos cargos en las empresas privadas.

El anuncio de excepción provocó malestar entre los empresarios privados. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó el trato salarial diferenciado entre empresas públicas y privadas. Consideró que las medidas “más drásticas” se aplican contra el empresariado.

Alcaldías de Cochabamba

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, advirtió que sólo las alcaldías del eje metropolitano tienen las condiciones económicas para afrontar el incremento salarial al haber básico y mínimo nacional.

“Pienso que los municipios grandes probablemente puedan hacer ese incremento porque tienes una capacidad de generar ingresos propios, podría dar como Cercado, municipios del eje metropolitano”, sostuvo.

Asimismo, informó que los Gobiernos municipales pequeños (que tienen hasta cinco concejales) no cuentan con presupuesto para establecer el incremento, mientras que las medianas (con siete concejales) deberán analizar su situación financiera.

Arce explicó que las alcaldías sólo pueden gastar hasta el 25 por ciento de los recursos por  concepto de coparticipación y recursos propios.

“Si ya hemos elaborado las planillas para todo el año, seríamos muy irresponsables subir el sueldo al personal, y si subimos el sueldo al personal, implicaría despedir algunos funcionarios y eso es difícil, preferimos mantener el personal”, declaró Arce.

 

GOBERNACIÓN ANALIZA EL 4%

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, declaró que esa instancia analiza otorgar un incremento salarial de entre 3 y 4 por ciento, luego de haber recibido la propuesta generada a partir de un estudio técnico.

“He recibido el informe de la Dirección de Finanzas. La propuesta del incremento para nuestros trabajadores, que son los peores pagados, que sea inversamente proporcional, en 4 por ciento para los trabajadores de nivel inferior y en un 3 por ciento para los del nivel superior”, explicó Canelas.

Entretanto, el incremento para los trabajadores del área de salud y del Servicio Departamental de Caminos se encuentra en análisis.

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, el Gobernador afirmó que la medida buscaba alcanzar a los 500 trabajadores dependientes de la Gobernación, incluyendo a personal de la salud y a los obreros del Servicio Departamental de Caminos.

 

CERCADO PROPONE 2%

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que el incremento salarial para los funcionarios municipales será de un 2 por ciento este año. “Ya hemos visto la capacidad financiera del municipio y, en función a ello, se va a proceder a hacer el incremento, pero dentro de la realidad económica de la Alcaldía de Cochabamba. El Concejo Municipal aprobó un incremento del 2 por cierto. El municipio estaría en el mismo rango”, explicó Leyes.   

Asimismo, el Alcalde señaló que el porcentaje fijado podrá garantizar la estabilidad laboral para todos los trabajadores dependientes del municipio y no tener que recurrir a los despidos.

Los trabajadores de Obras Públicas del municipio de Cercado, por su parte, se declararon en paro el pasado viernes en demanda de un incremento salarial mínimo del 7 por ciento.

El diálogo entre los trabajadores y el Ejecutivo se reanudará esta tarde.

 

QUILLACOLLO SUBIRÁ ENTRE 7 Y 10,8%

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, declaró que el incremento salarial para los 896 trabajadores municipales será de un 10,8 por ciento al sueldo mínimo y un 7 por ciento al haber básico.

La medida buscar compensar la inflación y beneficiar a la economía local, ya que durante la gestión anterior el incremento fue mínimo.

“Nuestra morada también ha sufrido pérdida del valor adquisitivo y también los productos de primera necesidad. En realidad, yo lo veo desde mi punto de vista que esto compensa la magra economía no solamente de los sectores municipales, sino también de todos los trabajadores”, explicó Mérida.

El beneficio demanda una inversión de 2.789.000 bolivianos y, según Mérida, no pone en riesgo ni afecta obras relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo. Los recursos provienen del fondo de previsiones con el que cuenta el municipio, precisó el Alcalde.

 

SACABA MANTIENE PROPUESTA DE 6 Y 7%

El municipio de Sacaba buscar implementar un pago inversamente proporcional para el incremento salarial de sus trabajadores la presente gestión.

En este sentido el alcalde, Humberto Sánchez, informó que se mantienen reuniones con los trabajadores municipales para fijar un aumento de hasta un 7 por ciento para la presente gestión.

La autoridad recordó que el municipio prevé un incremento anual de un 6 al 8 por ciento en su presupuesto.

“Los que ganan más, llegamos hasta 4 o 5 por ciento, los que ganan menos llegan hasta 6 o 7 por ciento”, precisó Sánchez.

La medida busca beneficiar a los cerca de mil trabajadores del municipio distribuidos en secretarías y direcciones municipales que fueron contratados bajo la modalidad de ítem, de la misma manera que a los trabajadores por contrato, indicó Sánchez.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior