X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce afirma que cupos y tipo de cambio no se modificarán

  17 de mayo de 2017

El ministro de Economía Arce cree que una devaluación sería un crimen para la economía y el sector manufacturero, que es el motor que sostiene el crecimiento  



El Gobierno no alterará la política de exportación con cupos ni devaluará la moneda nacional. Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al cabo de la presentación de la Memoria de la economía boliviana 2016 que tuvo lugar en el auditorio de la carrera de Contaduría Pública de la Uagrm de Santa Cruz.  

Cabe recordar que después del escenario del incremento salarial, el empresariado nacional, en repetidas ocasiones, demandó la liberación plena de las exportaciones y la modificación del tipo de cambio para ser más competitivo a escala global. 

Respecto a este pedido, Arce señaló que devaluar sería un crimen para la economía nacional y una irresponsabilidad con el sector manufacturero que en la actualidad es el motor que sostiene el crecimiento económico con una participación de un 18,8% en la composición del PIB real por actividad económica. 

Arce argumentó que países que han tomado y adoptado el tipo de cambio libre, como Brasil, Argentina, Chile y Colombia  que devaluaron su moneda, tuvieron un efecto inmediato en la disparada de la inflación a la par del tipo de cambio. 

“No es devaluar para beneficiar a un sector. Bolivia importa bienes de capital e insumos para las industrias que verán encarecidos sus costos. Si devaluamos los productos el sector manufacturo que está haciendo crecer la economía nacional se verá afectado. Hay muchos bienes importados, artículos de la canasta familiar indexados al dólar y cuando existen estos shocks hay también un efecto en los precios”, remarcó el ministro. 

De las proyecciones macroeconómicas para este año, Arce proyecta un 4,7% que, a su criterio, colocaría a Bolivia, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar del ranking de crecimiento económico de la región. 
Indicó que la inversión pública y la demanda interna son los ejes punta de lanza del modelo económico social comunitario productivo y el motor que sostienen el crecimiento económico en los últimos 11 años de gestión del partido oficialista.

Lectura sectorial 
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través del presidente, Wilfredo Rojo, lamentó la posición de Arce e indicó que el esquema de intercambio comercial con cupos está destruyendo las exportaciones y que el país, además de perder competitividad internacional, pierde divisas y condiciona la inversión extranjera en el territorio nacional. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior