X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los indígenas rechazan auditoría a sus tierras

  16 de mayo de 2017

DEMANDA. Los indígenas de Santa Cruz se sienten discriminados porque no ven avances en la titulación de sus tierras, pero sí a favor de gente que llega del interior del país. Piden que el plan del Gobierno para recuperar tierras fiscales sea en coordinación con ellos.

Dirigentes indígenas de Santa Cruz rechazaron ayer que el Gobierno pretenda hacer auditorías a sus tierras solo para favorecer a otra gente traída de otros departamentos.

“Sabemos cuál es el fin, que es repartirla nuestras tierras indígenas que nos costó muchos años para que se beneficien la gente que viene de afuera en nombre de los campesinos, en nombre de los interculturales”, afirmó Justo Seoane, cacique de la Organización Indígena Chiquitana.

Agregó que como indígenas se sienten discriminados en cuanto a titulación de tierras, los indígenas originarios no se han beneficiado en nada, simplemente se han dado resoluciones de asentamiento y que están en coordinación para que ellos se beneficien con la titulación.

Seoane explicó que al no tener titulación sus tierras, significa que no son de nadie y entonces cualquiera se puede meter. El dirigente no negó que hay indígenas que han alquilado tierras, pero no por ello se van a querer entrar a todo. Sobre el nuevo programa del Gobierno para recuperar tierras fiscales, Vicente Pesoa, asambleísta departamental, dijo que tiene que hacerse en coordinación con los indígenas que son los verdaderos dueños de la tierra.

“Lo que vamos a exigir al INRA es el tema del procedimiento, que ellos pueden identificar las tierras fiscales y hacer conocer esa información a las organizaciones indígenas del lugar, eso no se está cumpliendo”, aseveró Pesoa.

El asambleísta también reconoció que hay tráfico de tierras, incluso con el aval de funcionarios públicos e incluso un diputado. Datos Los indígenas cuestionan que la titulación no llegue para ellos, pero sí en menos de un año para la gente que llega del interior.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior