X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transporte pesado declara alerta por el pago de peaje

  16 de mayo de 2017
Dirigentes. Hoy están convocados a un diálogo con el Gobierno

Los transportistas de carga pesada internacional se declararon en alerta y amenazan con no pagar peaje en las diferentes trancas del país, esto como una medida de protesta por el mal estado de las carreteras y la lentitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para resolver este problema que se presenta en las rutas que une los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, principalmente. Para hoy desde las 10:30 está prevista una reunión con el Gobierno en la ciudad de La Paz.

Se organizan por departamentos. Ante la interrogante de cómo evadirán el pago del peaje, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira, informó que cada asociación departamental está adoptando las medidas correspondientes para hacer efectiva esta medida. "Cada asociación se está organizando para hacer cumplir esta determinación porque para nosotros el mal estado de las carreteras provoca una depreciación y genera accidentes de transportistas de flotas y vehículos particulares. Esta situación nos alarma y nos preocupa porque el 80 por ciento de las carreteras que transita el transporte internacional de carga está totalmente adverso”, aseveró. 

Esperan llegar a un acuerdo. El transportista indicó que preocupados por la determinación de las bases de suspender el pago del peaje, la dirigencia hizo llegar una carta para que la presidente de la ABC y el ministro de Obras Públicas los reciba y poder llegar a un acuerdo; esperan consensuar sobre el tema en la reunión a la que fueron convocados hoy. Dijo que los dirigentes saben que la refacción no será de la noche a la mañana, pero se puede acordar un cronograma porque las vías necesitan mantenimiento urgente. De acuerdo a sus estimaciones, hace un año o un año y medio que las carreteras del eje troncal que no tienen mantenimiento.

Carreteras del eje troncal las más afectadas. Por su parte, Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del transporte internacional en Santa Cruz (Asociatrin), aseguró que la ruta Santa Cruz-Cochabamba está llena de baches y Cochabamba-Oruro, por la reparación de la carretera, está en pésimas condiciones que obliga a desvíos, lo que les significa mayores costos económicos. "Nosotros tenemos nuestro derecho a protestar, si estamos pagando el peaje, estamos dando dinero a la ABC, ellos deberían darnos unas carreteras que estén en buenas condiciones", dijo el dirigente, a tiempo de agregar que si tienen problemas para circular al momento de no pagar el peaje ya los transportistas están organizados para hacer respetar la determinación. "Ya le hicimos llegar notas a la ABC informando que no vamos a pagar el peaje, entonces  vamos hacer respetar esa determinación", agregó el camionero.
 
ABC dejará de percibir una fuerte suma. De acuerdo a los transportistas, diariamente por el eje troncal circulan alrededor de 2 mil camiones quienes llegan a pagar hasta Bs 200 por viaje de ida y vuelta, por lo que la ACB por peaje dejaría de percibir  unos Bs 400 mil y esta suma se duplicaría a nivel nacional. "Es una buena cantidad de dinero lo que percibe la ABC a través de vías Bolivia por peaje y por eso no justifica que las carreteras estén en el estado que están, en esta época de lluvia todo se complica y nos genera problemas en cuanto al deterioro de nuestros camiones, además del retraso que tenemos porque hay que transitar con precaución", dijo el presidente de Asociatrin.

Por la importancia del tema, la redacción El Día trató de comunicarse con la ABC y el viceministerio de transporte, pero no hubo respuesta.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior