X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un economista dice que el plan generará empleo de baja calidad

  12 de mayo de 2017

El economista Gonzalo Chávez observa que el reciente plan de empleo urgente lanzado por el presidente Evo Morales generará un empleo marginal y de baja calidad, porque se trata de una situación de emergencia, tal como ocurrió con gobiernos anteriores. Dijo que al menos los dos o tres primeros programas “son algo muy parecido a lo que hizo el MNR durante Víctor Paz Estenssoro que se llamó Fondo Social de Emergencia, posteriormente durante el gobierno neoliberal de Tuto Quiroga, se llamó Plan Nacional de Empleo (Plane)”.

Explicó que en ambos casos se trata de empleos de emergencia dirigido a construir casas, calles y por supuesto crea un empleo marginal y de baja productividad. “No creo que sea una solución, es un parche que puede ayudar en la coyuntura, pero lamentablemente no es un resultado que uno puede esperar, es hacer huecos, volverlos a tapar para generar un movimiento económico”, declaró a los medios de prensa.

Sin embargo, considera interesantes los programas de Capital Semilla y la creación de empleos con subvención estatal, pero que tampoco va a generar un cambio productivo radical en las estructuras, por tanto “es más de lo mismo”, manifestó.

Considera que es necesario generar empleos a largo plazo y no necesariamente en base al subsidio del Estado, por lo que es importante crear una oferta productiva basada en competitividad y la productividad, no así empujar a la informalidad. /Erbol

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior