X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ley de MyPes incentivará uso de tecnologías en producción

  12 de mayo de 2017

Fernando Carrafa Arancibia / Cambio

El presidente Evo Morales promulgó ayer en Cochabamba la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPes) con el objetivo de incentivar el uso de nuevas tecnologías para combatir el contrabando y la mercadería china.

El Jefe de Estado señaló que la mejor alternativa para hacer competencia a los productos chinos y la mercadería de contrabando es a través del uso de modernas tecnologías para reducir los costos de operación.

“En vez de traer productos chinos hay que traer tecnologías productivas, con eso vamos a fomentar la producción”, recomendó el Presidente.

Pidió a los empresarios y técnicos brindar su asesoramiento en la compra de maquinaria a favor de la producción nacional.

“Si nuestros productos son más baratos que los chinos ya no va entrar ropa china, ya no va haber contrabando, entonces esa es la meta que tenemos”, complementó.

En ese marco dijo que se dotará de tecnología a los pequeños productores del país.

Con el objetivo de garantizar mercado a la producción nacional, la primera autoridad pidió a la población incrementar el consumo de la industria local, lo que repercutirá en un mayor crecimiento económico.

“La población debe estar convencida de que hay que consumir productos bolivianos, lo más importante es el mercado interno, es aporte al crecimiento económico”, agregó Morales.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Humberto Baldiviezo, destacó la importancia del mercado interno para fomentar la producción interna.

“Si no aseguramos el mercado será difícil competir con la industria China”, señaló.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, indicó que la promulgación de la norma beneficiará a 648.000 microempresas.

“Las microempresas generan más de 1,5 millones de fuentes de empleo en distintos sectores productivos”, señaló.

Entre los principales beneficios de la nueva norma, la autoridad mencionó que se promoverá la asociación de las microempresas para competir con las grandes compañías y tendrán facilidades para acceder a créditos financieros.

Sostuvo que se fortalecerá los Centros de Innovación Tecnológica (CIP), por lo que se crearán más de 20 de estas entidades de capacitación.

El Gobierno también entregó maquinaria para el sector de textiles y otros, con un presupuesto que alcanza los Bs 757.290, en el marco de la promulgación de la norma,

El presidente de la Conamype calificó la promulgación de la ley como “un hecho histórico” para su sector, y pidió que se complemente con la Ley de Asignación de Competencias, para que las alcaldías se inserten en la lucha contra el contrabando y venta de ropa usada.

“Tiene que llevarse adelante la asignación de competencias para que los municipios controlen la venta de ropa usada en sus jurisdicciones”, precisó.

Asimismo pidió que el Fondo MyPe se oriente a generar capacitación y desarrollo de las unidades productivas.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, destacó el aporte de las microempresas porque generan miles de fuentes de empleo.

“Esta ley va potenciar y fortalecer a las micro y pequeñas empresas, se van a establecer políticas de apoyo a la comercialización, incentivos y consumos de bienes”, remarcó.

----

Humberto Valdiviezo
Políticas de desarrollo

El presidente de Conamype señaló que la norma promulgada generará políticas de desarrollo que se deben complementar con medidas de control de mercadería usada, que afecta a los microempresarios.
El dirigente pidió la habilitación del Fondo MyPe para generar políticas de capacitación y desarrollo de las unidades productivas.

----

Iván Canelas
Fomento al desarrollo

“Esta ley va potenciar y fortalecer a las MyPes, se van a establecer políticas de apoyo a la comercialización”, declaró el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.
Añadió que los pequeños productores son las fuentes más importantes del desarrollo económico con más del 86% de empleo y autoempleo generado, de esa forma, destacó el aporte del sector productivo.

---

Características de la Ley

La norma permitirá la implementación del sistema de registro único de las micro y pequeñas empresas para certificar y acreditar su funcionamiento legal y comercial, el acceso a compras estatales y recibir servicios y asistencia técnica.
Se establecerán Centros de Tecnología e Innovación Productiva, que son instancias públicas o privadas especializadas, que tienen la función de facilitar el acceso de tecnología, implementar investigación y desarrollo, y realizar la transferencia a los productores de un sector productivo específico.
Se apoyará a las MyPes a través de servicios de capacitación, implementación de procesos tecnológicos, asesoramiento, apoyo comercial y otros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior