X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana intercepta mercadería ilegal

  12 de mayo de 2017

Franz Acarapi

Un convoy, proveniente de Chile, de dos camiones y dos vehículos medianos que ingresaban al territorio boliviano mercadería de contrabando valuada en alrededor de medio millón de dólares, fue interceptado el miércoles por la Aduana y efectivos militares, entre las poblaciones orureñas de Challapata y Huari.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el cargamento ilegal contenía artículos de línea blanca y negra, ropa nueva, juguetes, entre otros, que se constituyen en un delito aduanero porque superan en valor los 200 mil UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

Entre los productos confiscados se pueden apreciar televisores LED de las marcas internacionales Samsung y LG, lavadoras automáticas y hornos microondas.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Control Operativo Aduanero (COA), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), reforzaron el control fronterizo para impedir el ingreso de productos de contrabando que, según mencionó el ministro Ferreira, en 70 por ciento entra por el lado chileno.

“Uno de los problemas que tenemos es que el 70 por ciento del contrabando que ingresa al país lo hace por la frontera con Chile, hay otro contrabando pero es menor”, dijo.

En esa línea, el Gobierno decidió desplazar hace unas dos semanas la unidad militar de élite F10, que cuenta con personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, a la frontera con Chile para fortalecer la lucha al contrabando, a solicitud de la ANB.

El ministro Ferreira indicó que como producto de los operativos que se realizan en varias regiones del país, el miércoles también se interceptó en la población Tambopata, del departamento de Cochabamba, un camión que trasladaba mercadería ilegal valuada en alrededor de 120 mil dólares. Añadió que en este hecho se registraron tres detenidos y un herido del personal militar que fue víctima de la agresión de los contrabandistas.

Operación conjunta 
La Aduana y las Fuerzas Armadas conformaron un centro de Inteligencia, descentralizado, tomando en cuenta que son distintas las formas de operación que se requieren para cada región del país en la lucha contra el contrabando. 

Al respecto, en abril, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, valoró el compromiso del Comando en Jefe de las FFAA, que determinó que ante la detección del ilícito “saldrán las patrullas con oficiales de línea y también instructores, por eso se tendrá gran efectividad”.

Resaltó que ambas instituciones actúan “con mayor fuerza y mejor estrategia”, y esta situación se refleja en los resultados de los operativos efectuados a nivel nacional.

---

Apuntes

  • Challapata fue identificada por la Aduana como una de las rutas del contrabando.
  • La Aduana, la Policía y las FFAA coordinan el control en las fronteras y poblaciones.
  • Chile es el principal ingreso del contrabando.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior