X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



CIDH admite solicitud de medidas cautelares

  12 de mayo de 2017

Roberto Medina Buezo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la solicitud de los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile para aplicar medidas cautelares en favor de los connacionales.

“Al ingresar al portal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha evidenciado que las solicitudes de medidas cautelares, que presentaron los familiares de los detenidos, ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile”, indicó Arce desde Iquique, Chile, a la radio Panamericana.

Arce Zaconeta precisó que el Gobierno chileno tendrá un plazo de diez días para responder a la petición de la Comisión sobre la detención de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), quienes fueron detenidos el 19 de marzo cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

“Vamos a esperar qué es lo que va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos, y esperamos que esta entidad actúe en justicia”, dijo el funcionario, quien arribó el miércoles por la noche a Iquique.

El 31 de marzo, los familiares de los funcionarios bolivianos enviaron una carta a la CIDH, en la cual se solicita la aplicación de medidas cautelares para que garantice la vida de los nueve connacionales, la libertad plena e inmediata, y que se inicie una investigación de los hechos registrados el 19 de marzo.

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, el cual establece que en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, “solicitar que un Estado adopte medidas cautelares. Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”.

Las medidas cautelares cumplen dos funciones relacionadas con la protección de los derechos fundamentales consagrados en las normas del Sistema Interamericano.

Tienen una función “cautelar”, en el sentido de preservar una situación jurídica bajo el conocimiento de la CIDH, en peticiones o casos, y “tutelar” en el sentido de preservar el ejercicio de los derechos humanos.

La práctica se caracteriza por desarrollar la función tutelar con el fin de evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de la persona del beneficiario, como sujeto del derecho internacional de los derechos humanos.

Arce Zaconeta reiteró que las imputaciones por los supuestos delitos de robo con intimidación y violencia, porte de armas ilegales y contrabando, son infundadas, lo cual será evidenciado por la CIDH.

Visita
El Ministro arribó a Iquique el miércoles por la noche, y ayer se reunió con los abogados chilenos que forman parte del equipo jurídico que defiende a los nueve bolivianos.

Revisaron la estrategia jurídica para encarar la viabilidad de la posible liberación de los nueve connacionales en la audiencia del 25 de mayo.

“Concluimos el trabajo en Iquique Chile con autoridades y abogados. Esta tarde estaremos con nuestros compatriotas en Alto Hospicio #LiberenAlos9”, informó Arce a través de su cuenta Twitter.

Ya por la tarde, el funcionario, junto con los abogados y otras autoridades de Estado, tuvo la oportunidad de visitar a los nueve compatriotas.

“Están con buen ánimo, a pesar de su detención, y tranquilos porque saben que la justicia y la verdad están de su lado”, afirmó.

---

Uno de los bolivianos se fracturó el codo

La Gendarmería del Penal de Alto Hospicio, en Iquique, Chile, confirmó que uno de los siete agentes aduaneros recluidos de forma preventiva se fracturó ayer el codo mientras disputaba un partido de fútbol de salón.

El portal Soyiquique.cl confirmó que el hecho. De acuerdo con el reporte, el funcionario fue trasladado a un hospital para determinar la gravedad de la lesión.

“En vista de la caída sufrida por el ciudadano del vecino país, la dirección del establecimiento penitenciario determinó trasladarlo al hospital institucional para chequear la gravedad de la lesión, siendo atendido por los médicos del establecimiento, diagnosticando una fractura en su codo”, informó el portal.

El director regional de Gendarmería, Sergio Castillo Caro, habría instruido que se brinden todas las facilidades para el traslado y posterior atención. Sus compañeros señalaron también que se trató de una caída común.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior