X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pausa en el Urubó tendrá efectos económicos negativos

  12 de mayo de 2017

Porongo. El alcalde de este municipio indicó que solo tienen aprobados 103 proyectos

La pausa administrativa en la zona del Urubó, anunciada por la Gobernación de Santa Cruz, traerá algunos efectos económicos negativos para aquellos proyectos urbanísticos que no cuentan con la licencia ambiental. De acuerdo a los analistas, los efectos se verán porque al paralizar las obras se tendrá que prescindir de la mano de obra, trabajadores que quedarán sin empleo, además que las grandes inversiones quedarán retrasadas en su construcción alargando los plazos de entrega y devaluando el costo de la obra.

Efectos dolorosos para algunos proyectos. Fernando Prado, planificador urbanístico, manifestó que esta medida será dolorosa y traerá problemas económicos para algunas empresas constructoras, sin embargo indicó que es la única manera se subsanar muchos problemas ambientales que hay. "Quizás la solución no sea una pausa tan larga, si ellos (la Gobernación) se pusieran a trabajar  con mayor empeño yo creo que en seis meses podrían aclarar el panorama, no se necesita tanto tiempo", explicó el urbanista, a tiempo de agregar que esto le quitaría credibilidad a las empresas que están ofreciendo terrenos diciendo que está todo en orden y que la realidad es otra.

Por su parte, Pedro Antonio Gutiérrez, presidente de Los Portones del Urubó, manifestó que esta determinación no les afectaría toda vez que este proyecto está fuera de la zona de recarga de los acuíferos, sin embargo, expresó que las consecuencias para aquellos proyectos que se están ejecutando sin licencias serán bastantes fuertes hablando económicamente. "En caso de que los proyectos se paren, eso va a traer un efecto tremendo, no sé que proyectos son los que no cuentan con la licencia, pero sí sé que hay mucha mano de obra involucrada en estos proyectos, que automáticamente quedaría sin su fuente de empleo", dijo el ejecutivo.

Cuatro de 12 proyectos tienen licencia. Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que la pausa administrativa en la otorgación de licencias a proyectos urbanísticos, para la zona de recarga de acuíferos de Porongo, comprende una longitud de 18.000 hectáreas aproximadamente, y donde existen 12 urbanizaciones asentadas según verificación in situ, de las cuales 4 cuentan con licencia ambiental y 3 están en trámite. "Ciudad del Urubó A-B, Quinta Turística Colinas de la Fuente, Tres Lagunas y Praderas del Urubó son las urbanizaciones que están en la zona de recarga y las que cuentan con licencias ambientales, por otro lado Lomas del Urubó Sur, Mirador del Urubó, Quintas del Urubó están en trámites sus licencias", explicó la autoridad, quien agregó que la auditoría ambiental se realizará en toda la zona del Urubó de los municipios de Portachuelo, Colpa Bélgica y Porongo, donde se identificará proyectos inmobiliarios que han atentado o producido impacto medio ambiental. En el caso de las urbanizaciones que están de la zona de recarga y que tengan licencia ambiental, se tendrán que adecuar a las normativas que el estudio realice que van desde restricciones administrativas y medidas de protección para la infiltración del agua en los acuíferos. "De igual manera los proyectos que contemplen ejecutar lagunas artificiales se adecuarán a las medidas de mitigación  y disponibilidad de agua para precautelar el líquido elemento", aseveró.

Porongo solo aprueba los proyectos. Julio César Carrillo, alcalde de Porongo, indicó que ellos como alcaldía solo aprueban los proyectos urbanísticos y no entregan las licencias ambientales, lo que le corresponde a la Gobernación y que esta municipalidad solo tiene aprobado 103 proyectos y no 150 como se ha estado manejando. "Si hay alguna obra que está fuera de normativa inmediatamente se procede a la paralización de la misma", dijo el burgomaestre.

El Día eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior