X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Foro: Expertos proponen cuatro medidas posbonanza

  12 de mayo de 2017

Los economistas Augusto de La Torre y Enrique García sugieren diversificar la economía, generar un adecuado clima de inversiones y lucha contra la corrupción

Expertos propusieron cuatro medidas para mantener el equilibrio económico luego del final del ciclo de precios altos de las materias primas. Estas propuestas fueron realizadas ayer en el marco del foro económico: "Desafíos y oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial”, organizado por la Cámara Nacional de Industria (CNI).

De acuerdo con el  execonomista en jefe para América Latina  del Banco Mundial, el ecuatoriano Augusto  de la  Torre,  y el expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF Enrique García, estas medidas pasan por diversificar la economía, generar un  clima propicio de inversión, mejorar la institucionalidad y fortalecer la lucha contra la corrupción.

 De la Torre señaló que el ciclo de precios altos de las materias primas ha concluido definitivamente y no se presentará otro en el futuro cercano, por lo que Bolivia debe fortalecer su entorno fiscal, expandir  mercados y tratar de controlar el gasto.

"Las lecciones que podemos aplicar son que debemos aprender a ahorrar. Bolivia tiene un buen nivel de reservas (monetarias) para el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo va a tener que realizar ajustes para mantener ese ahorro; por otra parte, hay que ver fuera de las fronteras, expandirse a los mercados externos y diversificar la oferta productiva”, precisó.

  En su análisis, el execonomista en jefe del Banco Mundial sostuvo  que América Latina es la región más susceptible a los efectos de los precios de las materias primas, sobre todo respecto al crecimiento del gasto de los Estados, incluido Bolivia. Sin embargo, reconoció que el último superciclo que experimentó la región tuvo efectos positivos en los indicadores sociales.

"En anteriores ocasiones, los recursos generados iban a parar a las élites que controlaban la industria extractiva, pero en este último ciclo hemos visto una disminución de la pobreza, una reducción de la brecha de los ingresos y el crecimiento de la clase media”, dijo.


De la Torre explicó que a diferencia de otros países de la región, en Bolivia la inversión total está compuesta en un 80% por el sector público y tan sólo el 20% corresponde a actores privados, mientras que en países como Perú y Chile  este modelo se aplica de manera inversa.

"Que  el peso de la inversión sea soportado por el Estado es peligroso en la medida  en que reduce los ahorros alcanzados en  los años de bonanza económica”, apuntó.

Pese a que el ciclo favorable  ha concluido,   los indicadores sociales  se mantienen estables o presentan un deterioro  mínimo hasta la fecha. Sin embargo, recomendó tomar en cuenta los ajustes propuestos para dar continuidad a los progresos alcanzados.

Según García, el país tiene las herramientas y posibilidades de salir adelante en el corto plazo, pero se necesita de ciertos ajustes para mantenerse en el mediano y largo plazo.


Para esto el expresidente de la CAF  sugirió  que la agenda de este periodo de bajos precios de las materias primas se concentre  en  mejorar la situación fiscal del país. Se debe  cuidar la inversión pública y generar un clima favorable para la inversión extranjera directa (IED).
"Se debe trabajar en la institucionalidad y en la lucha contra la corrupción para poder atraer mayores inversiones en sectores estratégicos diferentes a las industrias extractivas, cosa que se diversifique la oferta”, anotó.

En su criterio  la inversión estatal es importante para el desarrollo económico, pero   debe apuntar a sectores inaccesibles al sector privado y a la mejora de la infraestructura.

En ese sentido, el país debe tratar de atraer IED para el desarrollo de  la industria manufacturera, con  cadenas productivas que permitan a los empresarios nacionales adoptar nuevas tecnologías y aprender de la dinámica de este eslabón.
"Tanto al inicio de las cadenas (sector extractivo) como al final (maquila) no se aprende mucho, debemos buscar inversión que nos permita situarnos en la mitad de cadenas más grandes, cosa   que nuestras industrias puedan beneficiarse del conocimiento de éstas y adoptar innovaciones técnicas y tecnológicas de naciones más desarrolladas”, reiteró el expresidente de la CAF, que estuvo al frente de la entidad 25 años.
Foro  económico

  • Encuentro El evento  fue organizado por la Cámara Nacional de Industria (CNI) y se llevó a cabo ayer en el  Hotel Europa.
  • Expositores El evento contó con la presencia del ecuatoriano Augusto La Torre, execonomista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el expresidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina  Enrique García.
  •  Reconocimiento La CNI entregó un reconocimiento a García por su aporte al sector industrial del país.

Juan Antonio Morales   
Según el expresidente del BCB  Juan Antonio Morales  en los últimos años se ha presentado un aumento de la inversión pública, acompañado de una disminución del ahorro.  Esta diferencia se ha generado en los años posteriores a la bonanza económica, ya que antes esta relación entre ahorro e inversión fue menor, dando lugar a el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas. 

Horst Grebe López
El exministro de Desarrollo Económico   Horst Grebe indicó que el cambio de modelo de China, que pasó de demandar materias primas  para expandir su oferta  a convertirse en un país concentrado en elevar su demanda, junto con otros sucesos como la elecciones en EEUU y el Brexit, generó desajustes en la economía mundial. De un  modelo de apertura se pasó  a uno de proteccionismo,

Gonzálo Chávez Álvarez
El economista Gonzalo Chávez opinó que al haber concluido el superciclo de los precios de las materias primas, el Estado debería disminuir el gasto, buscar atraer inversión extranjera directa en sectores no tradicionales  y fortalecer el sector productivo nacional, promoviendo una política de industrialización que vaya más allá de la transformación de las materias primas.

Xavier Nogales
El exministro de Desarollo Económico  Xavier Nogales señaló que la tarea pendiente del Gobierno es generar una transformación productiva con participación del sector público y  privado  nacional como internacional.  El incremento de los salarios debe ser estudiado por el Gobierno, ya que  se encuentra muy por encima del incremento de la productividad, añadió.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior