X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expertos piden ir más allá de materias primas

  12 de mayo de 2017

La Paz |

Exdirectivos de organismos financieros internacionales aconsejaron ayer afrontar el desafío de una transformación no basada en materias primas y en un esfuerzo conjunto entre el sector estatal y privado.

Para el expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, se necesita un “modelo de transformación productiva, de ventajas competitivas, que no dependa tanto de vaivenes de materias primas”. Un modelo que necesita de “una acción conjunta” del sector público y privado, resumió García en el foro económico “Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial”.

El execonomista jefe para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, coincidió en que se debe “encontrar una nueva manera de crecer”, ahora que “el crecimiento basado en los términos de intercambio y los precios de las ‘commodities’ (materias primas) ya no existe y no va a existir por largo tiempo”.

Esa nueva manera, declaró a Efe el economista ecuatoriano, debe pasar por el empleo de “gente en buenos trabajos y produciendo servicios y bienes que se puedan vender en los mercados internacionales”. “Cuando generas empleo, tú tienes esta combinación que es importante de crecimiento con equidad social”, dijo.

En el foro, los expertos dijeron que el mundo cambiante ya no permite que un país se dedique exclusivamente a explotar materias primas, pues el precio de, por ejemplo, el petróleo y el gas, en los mercados internacionales se ha desplomado. La economía china tampoco crece igual que antes.

Bolivia y los sudamericanos deben “adecuar sus procesos de consumo, de inversión, de gasto y de producción a estas nuevas condiciones”, aseveró De la Torre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior