X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Experto recomienda flexibilidad del tipo de cambio en Bolivia

  12 de mayo de 2017
El exfuncionario del Banco Mundial sugirió un cambio gradual en la política del tipo de cambio del Banco Mundial, en razón a que actualmente la moneda boliviana se encuentra sobrevaluada Manifestó que Bolivia tiene espacio para tomar esta medida con altas reservas internacionales, ahorro financiero y un bajo endeudamiento

El ecuatoriano Augusto de La Torre, exjefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial (BM), recomendó realizar ajustes graduales al tipo de cambio monetario para que no haya un mayor impacto posterior por efectos de posibles desequilibrios fiscales externos, además de una mayor inversión del sector privado frente al público que concentra cuatro quintas partes del total.

DESEQUILIBRIOS

Durante una conferencia de prensa en el marco del foro “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial”, De La Torre dijo que si el país espera demasiado y pospone estas correcciones en la política monetaria, es posible que los desequilibrios externos fiscales empiecen a alimentar otro tipo de dinámicas en Bolivia que no sean positivas.  

POSICIÓN OFICIAL

El Banco Central anticipó que al menos en este año no será modificado el tipo de cambio de Bs 6.96 que rige desde fines de 2011. El analista, Gonzalo Chávez, consultado al respecto, dijo que el Gobierno no moverá la paridad cambiaria hasta el 2019 por razones políticas y criticó que Bolivia “vive una burbuja del consumismo, donde todos se creen ricos”. Chávez fue panelista en el foro y comentó la exposición del ex presidente de la CAF, Enrique García.

ESPACIO

“No le veo ningún riesgo que ajustes graduales en el tipo de cambio nominal desaten expectativas de espirales inflacionarias o devaluatorias porque no hay una razón fundamental, porque Bolivia tiene suficiente espacio para negociar su situación, tiene una deuda relativamente baja y tiene bastantes reservas internacionales”, explicó.

DESLINDE

De la Torre también señaló que los países con moneda propia como Bolivia tienen un desafío importante por delante pero no imposible, que es “beneficiarse con una variable que permita amortiguar choques y eso sólo se puede hacer cuando deslinda la vida de la moneda con la inflación y la canasta básica y el costo de vida y eso está pasando en la región”.

Citó a Colombia, México y Chile donde las variaciones del tipo de cambio han permitido amortiguar los choques externos y proteger la economía doméstica, pero que en el país los movimientos de tipo de cambio no están acompañados de los movimientos de los precios.

CASO

“Estados Unidos es el ejemplo máximo del planeta, el dólar se mueve frente al euro pero el costo de vida se mantiene constante, es ideal ir a ese patrón pero para eso se tiene que tener un Banco Central con políticas monetarias independientes y un sistema fiscal disciplinado (…) hay ese desafío para Bolivia pero me parece alcanzable porque todavía Bolivia dispone de importantes ahorros de reservas fiscales”, indicó.

INVERSIÓN

“La participación del sector público privado necesita recomponerse, la relación entre consumo e inversión debe recomponerse, y la composición de inversión debe tener un mayor componente privado más importante y ahí Bolivia tiene un gran desafío porque cuatro quintos de la inversión total es pública, cuando en la mayoría de los países de la región cuatro quintos es inversión privada”, mencionó.

INVERSIÓN ESTATAL

De la Torre dijo que el liderazgo de la inversión pública por un periodo mayor a 10 años no es saludable para la economía, por lo que insistió en una modificación gradual de esa composición. “Debe haber un esfuerzo compartido, y el hecho de hacerlo de manera gradual y no de manera dramática requiere de su tiempo para que la economía privada se regenere y se achique la presencia del Estado, de esa manera habrá oportunidad para que la inversión privada aumente”, manifestó.

De la Torre y el expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, fueron las figuras principales del foro, donde expusieron sus puntos de vista con el exministro Horts Grebe y el expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior