X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Exportadores piden no cancelar el alza salarial

  11 de mayo de 2017

En referencia al Plan Nacional de Empleo anunciado por el mandatario Evo Morales, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó que dicho planteamiento no atenúa el incremento salarial, sus consecuencias (informalidad laboral, despidos y cifras de desempleo) ni la situación crítica en las exportaciones.

“Como exportadores de Santa Cruz, no estamos en condiciones de asumir un incremento salarial. Si bien el plan presentado pretende incrementar y ayudar a mejorar la calidad del empleo en el país, poco o nada tiene que ver con el sector”, afirmó el directivo de la Cadex.

A su vez, añadió la serie de medidas que en los últimos años ha golpeado a los exportadores, como son las restricciones a las exportaciones de productos con valor agregado, demora en la devolución impositiva de los Cedeims, retraso en la implementación de los proyectos que brindarían mayor competitividad, pérdida de competitividad en el mercado internacional dada la devaluación de sus monedas.

“Mientras estos problemas que hoy afectan al sector exportador boliviano y en este caso cruceño, no sean solucionados, todo esfuerzo adicional que se realice quedará a medio camino, sin dejar de mencionar el golpe recibido con el incremento salarial”, expresó el presidente electo de la Cadex.

De esta manera, el directivo de la Cadex manifestó que como Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, en representación de sus afiliados y sectores que aglutinan como institución, solicitarán de manera oficial al presidente Evo Morales, se exceptúe al sector del pago del incremento salarial.

“Así como se ha procedido con empresas estratégicas del Estado, las alcaldías, gobernaciones y el tratamiento especial otorgado a las universidades, el sector exportador necesita tener un procedimiento especial para no caer en un crisis definitiva”, afirmó.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior