X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Holandeses potencian a lecheros con 25.000 euros

  11 de mayo de 2017

COOPERACIÓN. La ONG holandesa Agriterra apoya a productores de leche en Santa Cruz con un proyecto sobre la base de tres ejes: eficiencia administrativa, fomento al consumo de leche y fortalecimiento de la planta de alimento balanceado. Hay avances positivos.

Un histórico y valioso acuerdo es el que consiguió la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) al concretar un proyecto de potenciamiento del sector sobre la base de tres ejes, valuado en 25.000 euros, más o menos unos $us 27.000.

La alianza suscrita es con la Organización No Gubernamental (ONG) de origen holandés, Agriterra, organización que está comprometida con el progreso económico en los países en desarrollo. José Luis Farah, presidente de Fedeple, informó que el primer eje del apoyo holandés gira en torno a la parte administrativa-jurídica, más que todo Agriterra busca que las instituciones como Fedeple sean fuertes, sepan defender sus intereses y así por ende mejore la capacidad empresarial de sus miembros.

El otro punto en el que apoya es hacia el consumo de leche y el tercer eje es el fortalecimiento de la planta de alimento de fomento lechero, ubicada en la localidad de El Naranjal (Montero). Justamente sobre este último punto, Agriterra ya envió un técnico que, luego de visitar la planta, dio algunas pautas de cómo mejorar los alimentos que se preparan para el ganado y dio una aprobación satisfactoria para Fedeple.

De esos 25.000 euros que cuesta ejecutar el proyecto presentado por Fedeple, el 70% lo pone Agriterra y el 30% Fedeple, todo bajo fiscalización y evaluación técnica periódica por parte de Agriterra.

“Es la primera vez que firmamos un convenio de este tipo como Fedeple, gracias a las gestiones que iniciamos el año pasado, la Embajada holandesa y con esa institución que nos visitó el año pasado en una primera instancia le pedimos el apoyo y vieron la eficiencia en el trabajo de 40 años de Fedeple, logramos concretar este apoyo”, afirmó Farah.

Si los resultados finales son buenos, el convenio puede renovarse con otro proyecto de Fedeple. DATOS Agriterra quiere asegurarse de que las organizaciones y cooperativas de los países en desarrollo de los agricultores sean lo suficientemente fuertes. Hay apoyo monetario, pero sobre todo mediante el intercambio de conocimientos con los beneficiarios.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior