X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo le pide al Papa mediar por los detenidos en Chile

  11 de mayo de 2017

Roberto Medina Buezo

El presidente Evo Morales le solicitó ayer al papa Francisco interponer sus buenos oficios para lograr la liberación de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) detenidos en Chile desde el 19 de marzo.

“A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve funcionarios bolivianos”, señala Morales en parte de una misiva que le envió ayer al Sumo Pontífice.

En la carta, el Jefe de Estado señala además que “consideramos esencial el envío de un delegado pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique, Chile, el estado de situación de los nueve detenidos” en la cárcel de Alto Hospicio “y en resguardo de sus derechos humanos”.

El 19 de marzo, el capitán Álex Carvajal Huachani y el suboficial Carlos Calle Soliz, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Guzmán Vásquez, Juan José Torres Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendo, Karl Luis Guachalla Rada, David Cimar Quenallata Laurel, Ediberto Raúl Mamani Flores y Arsenio Choque González fueron detenidos en la frontera boliviano-chilena.

El 20 de marzo fueron imputados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

En tanto, el 22 de marzo se ordenó la detención preventiva de los funcionarios en la cárcel de Alto Hospicio, mientras se realizan las investigaciones, que se podría extender por 120 días.

En la misiva, Morales señala que la detención “fue indebida, arbitraria y con excesivo uso de fuerza física por parte de carabineros de Chile, quienes además de no impedir las agresiones por parte de los contrabandistas confesos provocaron lesiones físicas de consideración en la humanidad de algunos de los funcionarios bolivianos”.

La carta hace mención también a los tratos discriminatorios y racistas que sufrieron los familiares de los connacionales cuando visitaron  a los presos el 30 de abril en Alto Hospicio.

A la mamá de Brian Quenallata, Basilia Mendo, no le permitieron el ingreso porque le dijeron que su pollera era muy abultada y demorarían en la revisión.

La mujer relató que luego de varios minutos las guardias le pidieron que la siguiente ocasión solo vaya con una falda

En tanto, a su esposo, Constancio Quenallata, le hicieron quitar los pantalones (que eran de color plomo) porque, según las autoridades carcelarias, no están permitidos los pantalones de color negro, plomo y verde oscuro. 

Durante un acto en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, Morales lamentó el hecho. Señaló que en Bolivia no hay discriminación a las mujeres que usan pollera y que se tiene la Ley 045 para sancionar ese tipo de comportamientos.

Contexto

  • Morales afirma que hay pruebas que demuestran que los nueve funcionarios realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.
  • Santiago se negó a actuar bajo el principio de reciprocidad, considerando que en 2016 dos carabineros, detenidos en Bolivia, fueron devueltos a Chile.

----

Ministro de Justicia está en Iquique para afinar la estrategia con el equipo jurídico

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, arribó ayer en la noche a Iquique, donde desde hoy sostendrá reuniones con el equipo jurídico que patrocina a los dos militares y siete funcionarios aduaneros, con el fin de afinar la estrategia de defensa.

Arce Zaconeta llegó junto con la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, y el director nacional del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano.

Antes de abordar el avión que lo transportó hasta Chile, Arce Zaconeta aseguró: “Nosotros estamos yendo en un clima absolutamente pacífico, no hay ningún acto de provocación de parte de Bolivia”.

Adelantó que se analizarán las estrategias jurídicas y las vías de soluciones para lograr la liberación de los compatriotas.

“Esperamos no tener restricciones durante nuestra estadía y lamentamos que se le haya negado la visa a los presidentes de las cámaras de Diputados (Gabriela Montaño) y de Senadores (José Alberto Gonzales). Los órganos legislativos de todos los países representan la voluntad soberana de los pueblos”, manifestó en el aeropuerto internacional de El Alto.

La autoridad del Estado además descalificó las declaraciones y calificativos constantes de algunos parlamentarios chilenos, como en el caso del diputado Jorge Tarud.

“Aparentemente no reconoce o no existen para él, para el Estado chileno o para algunas autoridades, los grandes principios y los grandes avances logrados por el Derecho como la presunción de la inocencia, el derecho a la defensa, y otros elementos que hacen a la defensa de las personas. Algunas autoridades descalifican y hieren la dignidad de los seres humanos que tiene todos los derechos como cualquier ser humano”, señaló la autoridad.

Arce Zaconeta reiteró que Bolivia trabaja en pos de la justicia porque los nueve funcionarios del Estado luchaban contra un crimen transnacional como es el contrabando.

“El mundo entero debe conocer lo que pasa en esa región”, dijo el Ministro.

De igual manera, el funcionario censuró que a los nueve bolivianos se les haya colocado grilletes en sus muñecas y tobillos durante la última audiencia en el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte.

----

El Procurador le pide a Chile que deje trabajar a la defensa

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, le solicitó al Gobierno de Chile no perjudicar el trabajo de la defensa de los nueve bolivianos con las constantes negativas al trámite de visas de las autoridades nacionales.

“Evidentemente esto nos dificultaría el trabajo que estamos haciendo como defensa, entonces nuestro pedido a las autoridades chilenas para que puedan viabilizar las visas y dejarnos trabajar lo mejor posible en la defensa de las personas que luchaban contra el contrabando en la frontera”, indicó.

Reiteró que el equipo jurídico que defiende a los nueve bolivianos recluidos en el penal de Alto Hospicio trabaja con todos los instrumentos jurídicos legales que están a su alcance para exponerlos en la audiencia del 25 de mayo en procura de lograr su libertad inmediata.

Los nueve ciudadanos bolivianos fueron imputados por los presuntos delitos de robo con intimidación y violencia, porte de armas ilegales y contrabando. En la audiencia realizada el 22 de marzo se ordenó la prisión preventiva por 120 días.

El 5 de mayo, la jueza Isabel Peña, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en Iquique, Chile, acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de los nueve ciudadanos bolivianos y fijó para el 25 de mayo la audiencia, en la cual la defensa pedirá la revisión de la imputación.

----

Chile le niega visa a Montaño, y Evo ve agresión a la democracia 

El Gobierno de Chile le negó la visa de ingreso a su país a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El presidente Evo Morales calificó el hecho como una agresión a la democracia.

Montaño señaló que la disposición de las autoridades chilenas, quienes no dieron ninguna explicación sobre la negativa a su persona, no es una actitud que le afecte a ella sino a Bolivia, porque representa al primer Órgano del Estado.

“Esta negativa de visa lo que hace es limitar la posibilidad de que la representación del Órgano Legislativo pueda acceder a visitar a los compatriotas que están injustamente detenidos en una cárcel en Chile. Afecta, imposibilita y obstruye a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su intento de verificar la situación humanitaria de los nueve funcionarios del Estado que fueron detenidos en el marco de sus labores de lucha contra el contrabando”, expresó.

A través de su cuenta de red social Twitter, el presidente Evo Morales señaló que la negativa de la visa “es una agresión contra el pueblo, contra la democracia”.

“Negar la visa al presidente de la ALP es una agresión contra el pueblo, contra la democracia #LiberenALos9”, escribió en su cuenta @evoespueblo.

Se trata de la cuarta autoridad boliviana a la cual Santiago rechaza la petición de visa, desde que se empezó a implementar ese trámite, el 4 de febrero de 2017.

El primero fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira (el 28 de marzo); luego el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; el inspector general del Ejército, general Williams Kalimán, quienes tenían que viajar a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, Chile.

Estos hechos serán denunciados ante los parlamentos internacionales y los foros del mundo, anunció Montaño, acompañada por el titular del Senado y un grupo de legisladores de oficialismo y oposición.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría anunció que se enviará una carta al Consulado chileno en la cual expresarán su preocupación por la negación de las visas a Montaño y Gonzales, “quienes fueron electos por el voto popular”.

Los representantes ante organismos supranacionales, Édgar Mejía y Flora Aguilar, anunciaron, por separado, que denunciarán este hecho, así como la detención irregular de los nueve bolivianos, ante todos los parlamentos internacionales.
 

----

Tezanos: Iglesia Católica ofreció un domicilio para los bolivianos

Representantes de la Iglesia Católica de Chile ofrecieron un inmueble en Iquique a los nueve bolivianos para que dejen la cárcel de Alto Hospicio y cumplan ahí el resto de los 120 días de la detención preventiva.

Así lo reveló el titular de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, a tiempo de agradecer las muestras de apoyo y solidaridad de ciudadanos chilenos con los connacionales.

“Parte de la Iglesia Católica ofrece un domicilio, un resguardo para que los nueve bolivianos puedan salir de la cárcel y estar en una situación, humanitariamente hablando, más benigna”, señaló Tezanos a la Cadena A.

Luego de que la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo que buscaba la liberación de los nueve connacionales, el 24 de abril, el abogado Roberto Celedón, integrante del equipo jurídico, señaló que otra alternativa sería alquilar un inmueble en Iquique para que cumplan el resto de la detención.

En aquella ocasión, el jurista anunció que se planteará a las autoridades judiciales chilenas el traslado de los dos militares y siete aduaneros a un domicilio en Iquique, como medida sustitutiva, para que vayan a firmar los días que les sea establecido.

La iniciativa de la Iglesia Católica chilena será analizada por las autoridades de Gobierno y por el equipo jurídico.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior