X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernación cruceña auditará el Urubó por impacto ambiental

  11 de mayo de 2017

La Gobernación de Santa Cruz decidió ayer realizar una auditoría de control de calidad ambiental en la zona del Urubó, donde se ejecutan al menos 180 proyectos inmobiliarios. Además, determinó una pausa administrativa en la otorgación de licencias ambientales en el municipio de Porongo.

"El objetivo es prevenir un posible y futuro desabastecimiento de agua para la población de esta zona del departamento. Los escenarios futuros para 2030 en Santa Cruz, considerando los impactos por el cambio climático, nos muestran alteración en la distribución de la lluvia y con eso la disponibilidad de agua, que tiende a disminuir en forma drástica", informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín.

El Urubó comprende los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo. La verificación demorará unos 18 meses.

Según Asín, la auditoría ambiental se ejecutará en toda la zona denominada Urubó, que abarca territorio de los tres municipios; identificará y evaluará los impactos ambientales de los proyectos inmobiliarios en esta área y los procesos administrativos que han facilitado su implementación.

La auditoría deberá proponer medidas ambientales para la implementación de proyectos en esta zona.

Asín informó que la disposición, establecida en la Resolución SDSyMA N° 007/2017, se sustenta en el análisis técnico del plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario para la zona del Urubó, que realizó la empresa Saguapac.

Precisó que las urbanizaciones que ya cuentan con las licencias deben adecuarse a los nuevos requerimientos que establece la nueva normativa, entre ellos establecer reservorios de infiltración, plantas de tratamiento, alcantarillado, disposición de residuos sólidos.

En el Urubó hay al menos 180 proyectos urbanísticos, de los cuales 30 cuentan con las licencias y los demás están en proceso de obtención, informó la Gobernación de Santa Cruz.

La suspensión

En el caso de los proyectos inmobiliarios ubicados en la zona de recarga del acuífero de Porongo, que tiene una extensión de 18.324 hectáreas, la resolución también instruye que en el plazo de seis meses las obras, que cuenten con licencia ambiental, deben actualizar el documento técnico con el cual obtuvieron el permiso correspondiente.

Asimismo, los proyectos denominados lagunas artificiales, que hasta la fecha tienen la licencia ambiental, estarán condicionados a la disponibilidad de agua, identificada en los documentos técnicos de la Gobernación, añadió Asín.

Porongo es un espacio físico que por su composición geológica facilita la infiltración del agua hacia los acuíferos subterráneos, de los cuales se beneficia la población de toda esa región.

De acuerdo con Asín, el departamento de Santa Cruz tiene los mejores indicadores de desarrollo humano. La cobertura de agua alcanza el 98%.

A la fecha se perforaron alrededor de 2.000 pozos y se implementaron sistemas de agua, procesos que vienen acompañados de la preservación de fuentes de agua a través de las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural y la construcción del Acuerdo por el Agua.

El Urubó es un proyecto urbanístico, para el que ofrecen lotes a crédito. La zona es considerada como la segunda ciudad atractiva del departamento. En el lugar se construyeron viviendas familiares, condominios y urbanizaciones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior