X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Envían a la cárcel a un profesor por llevar al motel a su alumna

  11 de mayo de 2017

La estudiante de 14 años, le pidió ayuda para cambiarse de unidad educativa. El hombre la subió a su vehículo, pero en lugar de llevarla a la oficina de educación se fue a un motel



El director de una unidad educativa ubicada por el camino que va hacia Paurito, en la zona del Plan Tres Mil, fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola por el delito de abuso sexual contra su alumna de 14 años de edad, con la que fue encontrado en la habitación de un motel.

La adolescente, que sospechó sobre las intenciones del director y avisó a las autoridades, recurrió al educador para que la orientara en los trámites que tenía que realizar para cambiarse de colegio.
El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) indica que la víctima le contó al maestro que no se sentía bien en el establecimiento y por eso recurrió a él por su ayuda.

La entrevista sicológica que los profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le realizaron a la menor, dan cuenta de que durante las charlas que tuvo con su maestro ella detectó ‘insinuaciones curiosas’ del educador, por lo que avisó lo que le estaba pasando a sus padres de familia, quienes luego tomaron contacto con los agentes policiales de la comisaría del Plan Tres Mil.

Enterados de los temores de la adolescente, los investigadores le pidieron a ella que asista a una cita que el director le propuso para ir a la Dirección Distrital de Educación con la finalidad de agilizar los trámites para el cambio de colegio de la alumna.

Una vez los policias supieron el día y la hora de este encuentro, siguieron al profesor y a la muchacha. El operativo permitió ver el momento en que la adolescente abordó el motorizado del acusado e inició su viaje hacia el centro de la ciudad. Sin embargo, de manera intempestiva el motorizado se salió de su ruta y se desvió a un motel en la zona del camino que va hacia Paurito. 

“Cuando estaba por ingresar a una habitación en el motel, la Policía actuó y evitó la consumación del delito”, dijo el jefe de la Felcv del Plan Tres Mil, Ariel Corrales. 

Con este caso, suman a más de cinco los hechos que la Felcv está investigando en lo que va del año en los que los educadores se ven involucrados en procesos por delitos sexuales.

“Me tendieron una trampa”
Luego de que la Policía diera por esclarecido el hecho y evitara el delito sexual contra una estudiante, el profesor fue aprehendido y luego fue presentado ante la fiscal Amparo Canaviri, para prestar su declaración informativa.

El hombre se abstuvo a testificar en el Ministerio Público, aunque antes de ser interrogado por la Fiscalía le dijo a los policías que los padres de familia y sus colegas del colegio le tendieron una trampa para hacerlo caer. 

En horas de la tarde de ayer el educador fue llevado ante un juez cautelar por la fiscal Amparo Canaviri, que solicitó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por el delito de abuso sexual. 

Frente a la juez tampoco habló cuando se le dio la oportunidad de asumir su defensa material. Algunos maestros y padres de familia acudieron de forma muy cuidadosa a la Policía del Plan Tres Mil. “Este es un caso que atiende la Policía ya nosotros dimos los datos. Estamos con miedo, no sé cómo pasó esto”, dijo una madre de familia de ese centro educativo. Un profesor manifestó que no imaginaba que su colega y todavía director pueda hacer algo así tan lamentable. 

Otro profesor y tres víctimas

La Felcv central, a la cabeza del coronel Ángel Morales, atendió unos seis casos en lo que va de la gestión. Registra uno de los hechos más  graves, la detención de un profesor luego de haber violado a tres alumnas de 9, 7 y 11 años de edad. 

El expediente registra que el hecho fue denunciado por los padres de familia de los estudiantes de un colegio ubicado en un barrio alejado del centro. Como en esas zonas los profesores ganan más confianza con los estudiantes, uno de ellos se ofreció para pasarles clases a todos los que tenían problemas en sus notas. Les dijo que vayan a su casa. Los primeros días el maestro demostraba buen comportamiento, incluso hacía las veces de padre, pues se mostraba bondadoso. Eso motivó que algunas niñas incluso se queden a dormir en su casa. Sin embargo, después aprovechó y abusó sexualmente de tres de ellas.

Cuando las niñas avisaron a sus familiares el profesor había huido. La Policía movilizó a sus agentes y lo detuvo en Riberalta, cuando trataba de irse a Brasil. El depravado ya fue enviado a Palmasola por el delito de violación agravada. Hay otros dos casos donde dos profesores están presos acusados de violación a niñas estudiantes. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior